Actualizado 18/03/2010 21:23 CET

CISNS.- Geli afirma que existe el "compromiso" de mejorar la sostenibilidad del SNS

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Marina Geli, destacó hoy que se ha puesto de manifiesto que existe el "compromiso" de mejorar la "calidad, equidad y sostenibilidad" del Sistema Nacional de Salud (SNS) por parte del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

Así se manifestó la consellera tras asistir en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que destacó que se han tomado medidas agrupadas en tres bloques: "contención, ahorro y búsqueda de más ingresos".

Así, algunas de las medidas se dirigen al corto plazo, otras para más adelante y otras que ya se están aplicando en Cataluña. En esta línea, indicó que otras medidas se dirigen a generar un "debate" en relación al modelo retributivo, para "debatir qué aspectos del modelo son favorables para los profesionales, y discutir qué conceptos del modelo se pueden aportar al nivel de España".

Asimismo, destacó que hoy se ha fijado una "hoja de ruta", en la que se ha establecido el trabajo que seguirá a esta reunión, y que se seguirá trabajando para describir todas las medidas y aplicarlas hasta finales del verano.

AHORRO DE 1.500 MILLONES

Por otra parte, la consellera destacó que se ha acordado también una serie de medidas financieras en materia farmacéutica que supondrán un ahorro al sistema sanitario de 1.500 millones de euros anuales, centradas en cuatro áreas.

En la primera de ellas, se sitúan las medidas centradas en la reducción del 25 por ciento en el precio de los medicamentos genéricos; en la segunda las que se dirigen a la reducción del 20 por ciento para los productos sanitarios absorbentes y de un 6 por ciento para el resto.

En la tercera, las medidas que establecerán un precio máximo para determinado grupo de medicamentos que tratan síntomas menores, y en la última, las que se dirigen a la modificación del cálculo de los precios de referencia de los medicamentos.