Actualizado 18/03/2010 22:01 CET

CISNS.-Galicia, satisfecha pero insta a Sanidad a "implicarse firmemente" en la sostenibilidad de políticas de farmacia

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad de la Xunta de Galicia, Pilar Farjas, aseguró hoy mostrarse "satisfecha" tras la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) aunque instó a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, a "implicarse firmemente" en la adopción de medidas de políticas farmacéuticas que pasan por el avance en el "uso racional" de medicamentos y en la "sostenibilidad" del sistema.

A la salida de la reunión, Farjas reconoció que Sanidad ha establecido algunas medidas que "son racionales" y que tienen que ver con la reducción de precios en medicamentos genéricos aunque, aseveró, todavía queda "mucho por hacer". De esta forma, destacó la "generalidad" de las propuestas e informó de que el Ministerio se ha comprometido a elaborar un calendario de trabajo para avanzar en "concreciones especiales".

"El ahorro propuesto por Sanidad es sólo en medicamentos. Las demás medidas carecen de concreción para poder avalar su impacto y no tienen ningún apoyo económico ni de análisis cuantitativo que nos permita en este momento hacer una estimación de aportación a la sostenibilidad del sistema", enfatizó, tras reiterar que "todavía queda mucho por hacer" y que están a la espera de que el Ministerio les traslade "nuevos avances".

Dicho esto, la consejera gallega informó de que a mediados de septiembre se celebrará en la comunidad una reunión del CISNS coincidiendo con la celebración del Año Santo.