CISNS.- Comunidad Valenciana critica falta de financiación sanitaria y que se anuncien propuestas a través de los medios

Actualizado 10/10/2007 16:49:49 CET

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Manuel Cervera, criticó hoy al Ministerio de Sanidad por no tratar la falta de sostenibilidad y financiación del Sistema Nacional de Salud en el marco del pleno del Consejo Interterritorial que se celebra hoy en Madrid. Asimismo, mostró su "indignación" por los ofrecimientos que hace el ministro del ramo, Bernat Soria, "a través de los medios de comunicación sin consultar con las comunidades, que son las que tienen que ejecutar las actividades y los servicios y, además, pagarlos".

En este sentido, Cervera lamentó que en el orden del día no se esté tratando el modelo de financiación, ya que "no se puede hablar de mejorar el sistema o aportaciones nuevas a la cartera de servicios si no se habla de cómo hacer sostenible el sistema sanitario, y eso es responsabilidad del Ministerio de Sanidad".

A su juicio, están ante "una situación preocupante", ya que la política de Sanidad es "la de proponer y proponer, sin tener ningún tipo de planificación". Además, añadió que la mayoría de las propuestas están siendo "en un momento preelectoral", cuando, según Cervera, la sanidad debe estar "fuera de cualquier debate electoral o político".

Por ello, el conseller valenciano afirmó que Sanidad no puede "hacer oídos sordos" ante un Fondo de Cohesión "ridículo", y un modelo de financiación amparado en 1999 y a la población de entonces. "No es un problema ni del PP ni del PSOE sino un problema de coordinación", explicó, ya que la población empieza a crecer y, a pesar de que desde el 2004 las comunidades dieron la voz de alarma, "no se ha hecho nada hasta el momento".

Cervera explicó que en la Comunidad Valenciana hay un millón más de habitantes, para los que han calculado que la aportación que debería hacer el Ministerio para ese gasto sanitario por habitantes sería de unos 450 o 500 millones de euros al año, más los 200 millones de euros para los dos millones de turistas que llegan en verano. No obstante, "no es un problema exclusivo de esta comunidad, ya que en otras como Andalucía, Cataluña o Madrid también están creciendo más de lo previsto".

En total, explicó que en España hay cinco millones más de españoles gastando lo que había para una población menor, por lo que insistió en que hay que exigir un consejo interterritorial en el que se debata la sostenibilidad y financiación del SNS. "No puede ser que Sanidad ofrezca servicios cuando son las comunidades quienes tienen que garantizar ese servicio y pagarlos".

Por último, también destacó que queda por definir cómo se va a llevar a cabo el Plan de Salud Bucodental, para lo que habrá que ver lo que las comunidades ofrecen y realizan "motu proprio". Sin embargo, Sanidad no puede ofrecer "poner empastes a todos los niños sin decir como lo va a hacer y financiar", insistió.