CISNS.- Cervera confía en que en marzo se disponga de "la solución adecuada" en el Pacto por la Sanidad

Actualizado: miércoles, 10 febrero 2010 16:23

El conseller afirma que la sostenibilidad del sistema está "en riesgo" por no tener financiación y mecanismos adecuados

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanidad de la Generalitat valenciana, Manuel Cervera, señaló hoy que confía en que en el mes de marzo se disponga de "la solución adecuada" con respecto a los avances en el Pacto por la Sanidad, y así se logre un acuerdo que garantice la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Cervera se pronunció de esta forma tras asistir al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que reunió a los consejeros del ramo y que presidió la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez.

Según destacó el conseller, en la reunión se ha puesto sobre la mesa un "trabajo" para las próximas semanas, que llevará a una nueva reunión en el mes de marzo, en la que espera que tanto Gobierno como comunidades autónomas sean "capaces" de llegar a un acuerdo.

"Es un buen momento para que todas las comunidades remen en la misma dirección con el Gobierno", aseguró el conseller al destacar que todas las regiones se muestran "en la misma línea" de apostar por un pacto "real, sólido y que garantice la sostenibilidad del SNS".

El conseller resaltó que la sostenibilidad del SNS está "en riesgo" porque no tiene una financiación "adecuada" y porque el Gobierno no genera los mecanismos adecuados, para que haya una financiación "estable y garantizada para los próximos años".

Asimismo, Cervera manifestó estar "a favor" de llegar a un pacto por la Sanidad, para trabajar con el Gobierno, pero para ello, subrayó que se necesitan "medidas concretas", como una "financiación constante e independiente de las crisis".

"No queremos hacer política de la gestión sanitaria, queremos garantizar una sanidad de excelencia para todos los valencianos", aseveró. Además, el titular de Sanidad del Consell resaltó que las comunidades necesitan una mayor financiación para poder gestionar, "más eficientemente", con políticas comunes y "coordinadas" entre todas. "El Gobierno tiene que ser valiente y tomar medidas", subrayó.

DEVOLUCIÓN DE LAS VACUNAS DE LA GRIPE A

Por otra parte, el conseller destacó que, aunque no figuraba entre los temas del día, propuso para debate --en el turno de ruegos y preguntas-- el futuro de las vacunas de la gripe A que sobraron tras proteger a la población de riesgo, unos siete millones de dosis sin contar con los tres millones que el Gobierno prevé guardar como reserva estratégica.

En este sentido, destacó que se hará un documento sobre la Gripe A, aunque "no se ha cerrado ningún acuerdo, no se han puesto fechas, ni se ha decidido nada", subrayó. Para Cervera, la idea "es muy clara", y se centraría en actuar como se hace con otras vacunas. En concreto, indicó que hay que negociar con las farmacéuticas para devolver las que no se han utilizado.

Asimismo, se mostró "convencido" de que éste es el trabajo que está haciendo el Ministerio: "proteger la salud financiara de las comunidades autónomas y pelear para que esas vacunas puedan ser devueltas".