Actualizado 31/05/2010 14:47 CET

CISNS.- AMP.- Los consejeros 'populares' piden retirar los proyectos de RD que desarrollan la ley de aborto

Consideran "un error administrativo" presentar estos textos a Sanidad y no la norma, en la que ven "claros signos de inconstitucionalidad

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Los consejeros de Sanidad del Partido Popular pedirán la "retirada" de los dos proyectos de real decreto que presentará para su estudio este lunes la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), por considerar un "error administrativo" presentar estos decretos y no la propia norma en este consejo y ver "claros signos de inconstitucionalidad" en esta ley, contra la que el PP presentará mañana martes un recurso de inconstitucionalidad.

Se trata del proyecto de Real Decreto de Garantía de Calidad Asistencial de las Prestaciones a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, cuyo objetivo es garantizar la calidad asistencial en la asistencia al aborto, y del Real Decreto de Desarrollo parcial de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo, que establece, entre otros asuntos, que serán los médicos quienes decidan sobre el aborto de las menores que no informen a sus padres por miedo a generar un conflicto familiar grave.

A la entrada de este encuentro, al que faltarán los consejeros de Sanidad de Navarra, Murcia, Melilla, Asturias y Castilla-La Mancha, así lo ha anunciado el consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Manuel Cervera, para quien los cambios en la ley del aborto se están haciendo "mal y con calzador" y "con claros signos de inconstitucionalidad", rompiendo "el equilibrio" entre la defensa de los derechos de la madre y el 'nasciturus' y cargando al médico con la responsabilidad de decidir sobre las menores con conflictos familiares graves, quienes tienen ahora "mal ambiente".

"La ley del aborto no la han traído por aquí, a esta ley le han buscado un miniseterio de igualdad, no un ministerio de proteger la salud, tanto de la madre como del 'nasciturus' (...) no tiene ningún sentido que lo traigan ahora cuando no ha participado el Ministerio de Sanidad de esta ley", ha señalado Cervera.

En este sentido se ha manifestado el consejero de Sanidad de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, quien se quejó también de que la parte legislativa básica de esta norma "no haya pasado por el CISNS y sí pasen los decretos, que son los que ya desarrollan la ley", lo que considera "una precipitación".

Por ello, pedirá su retirada para que se realicen "de forma correcta desde el punto de vista administrativo". "Hasta ahora hemos sido extraordinariamente leales con el ministerio en los temas importantes, esto es importante, y me esperaba reciprocidad", ha lamentado.

HABLAR DE LOS RECORTES, NO DE COPAGO

Por otra parte, también se hablará en este encuentro del calendario para aplicar los últimos recortes en gasto farmacéutico aprobados por el Congreso de los Diputados. No obstante, el tema del copago seguirá sin ponerse sobre la mesa.

Según la consejera de Sanidad e Cataluña, Marina Geli, el copago no sería "un tema para tratar hoy", aunque se trate de un asunto "que está siempre en el debate", ya que han tomado fuerza "otros temas más coyunturales, como los últimos recortes del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que afectan a los sueldos de los trabajadores sanitarios, o el desarrollo de la ley del aborto.

"Yo creo que hoy vamos a continuar con un tema que ya se empezó el día 18 en relación con la sostenibilidad y la equidad del sistema. No creo que (el copago) hoy sea un tema a hablar (...) es un tema siempre de debate, más estructural, pero en este momento han pasado por delante otros temas coyunturales", ha señalado, insistiendo en su apoyo a esta medida, siempre que se respete la equidad por niveles de renta.

Por su parte, Cervera rechazó la posibilidad de que este lunes se hable del copago en el SNS. No obstante, pidió al Gobierno "que deje de lanzar globos sonda" y que plantee ya a las comunidades autónomas las medidas "a las que están detrás" y que fije un calendario de ejecución de los compromisos aprobados para garantizar la sostenibilidad del SNS. "Queremos una financiación igual en todas las comunidades autónomas y los mismos recursos", ha señalado.

Para el consejero de Castilla y León tampoco es hoy el día para hablar del copago. No obstante, destacó "que el copago ya existe en farmacia y sería bueno ordenarlo y actualizarlo". "El siguiente copago, que sería de las prestaciones sanitarias, a tiempo estamos de estudiarlo y yo creo que no es el momento de plantearse esta situación ", ha apuntado.