Actualizado 14/05/2010 14:31:59 +00:00 CET

Cirujanos y Médicos trabajan en un 'kit' diagnóstico para detectar el riesgo de reacciones adversas tras un bioimplante

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética (SEMCC) y la Unidad de Investigación Básica en Envejecimiento del Hospital de la Vall d'Hebrón de Barcelona están trabajando en el desarrollo de un 'kit' de diagnóstico genético específico para predecir el riesgo de reacción adversa tras un bioimplante estético.

Según ha informado esta entidad con motivo de la celebración la próxima semana en Sitges (Barcelona) de un congreso auspiciado por la SEMCC, todos los implantes de este tipo pueden producir reacciones agudas, semi-retardadas o retardadas en el tiempo, sobre todo de tipo local aunque en algunos casos puede ser más generalizado.

Además, recientemente se ha descubierto una base reguladora genética, relacionada con ciertos haplotipos HLA, capaz de inferir riesgo de sufrir estas reacciones adversas tardías secundarias a la utilización de bioimplantes, de modo que quienes tengan este determinado 'background' genético pueden tener hasta 600 veces más posibilidades de sufrir ciertas reacciones adversas que aquellos que no lo posean.

Por ello, el objetivo es que este 'kit' de diagnóstico pueda ser utilizado en las consultas antes de realizar un tratamiento con bioimplantes, aumentando así la seguridad de los pacientes. De hecho, y como explica el presidente de la SEMCC, Víctor J. García Giménez, "el beneficio para los pacientes será muy importante y estamos convencidos de que era nuestro deber llevar a cabo tan importante esfuerzo económico para impulsar la investigación en este campo".

La colaboración entre la SEMCC y el Vall d'Hebrón también está estudiando el envejecimiento celular prematuro y, en esta línea, se ha demostrado que a través de una línea de células HUVEC humana se puede inducir senescencia prematura a base de provocar un factor estresante continuado y de bajo grado, concretamente utilizando citoquinas proinflamatorias.