Actualizado 23/02/2012 19:04 CET

Cirujanos españoles realizan la primera pancreatectomía total en España con el robot 'Da Vinci'

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Equipo de Cirugía Robótica del Hospital USP San Jaime de Torrevieja (Alicante) ha realizado con éxito por primera vez en España la extirpación total del páncreas gracias al robot 'Da Vinci', para tratar a una paciente que estaba afectada por un doble tumor pancreático.

El equipo de cirugía robótica de USP San Jaime, dirigido por los doctores José Farré y Pedro Bretcha, realizó la intervención el pasado mes de noviembre, después de que dos años antes hubiesen realizado la primera pancreatectomía corporocaudal robótica con preservación del bazo, que se realizaba en España.

En esta ocasión, la pancreatectomía total ha consistido en la extirpación total del páncreas, del duodeno, del estómago, del conducto biliar común, la vesícula biliar, del bazo y de los ganglios linfáticos adyacentes, una "cirugía de gran complejidad y de cuyo abordaje robótico hay muy pocos casos descritos en el mundo".

Según el doctor Farré, el robot 'Da Vinci' "es de una gran ayuda en la compleja cirugía del páncreas por su precisión en la disección, la accesibilidad a determinadas áreas y la facilidad en las suturas".

Además, también ofrece las ventajas propias de la cirugía mínimamente invasiva: menor dolor, menor sangrado, mejor y más rápida recuperación, menos días de estancia en el hospital y menos complicaciones).

"Es un paso más en la cirugía mínimamente invasiva para el tratamiento de diversas patologías de la cavidad abdominal como el páncreas, colon, recto y esófago-gástricas", explica este experto, que deja claro que "no toda cirugía abdominal es candidata a cirugía robótica".

El USP San Jaime cuenta gracias a la Fundación TEDECA con el único robot 'Da Vinci' de la Comunidad Valenciana, aplicable a un número prácticamente ilimitado de intervenciones quirúrgicas.

No obstante, de momento ha tenido mayor implantación en Urología, por las dificultades de visualización del campo quirúrgico, por ejemplo, en prostatectomías y en cirugías de la pelvis.

La incorporación de otras especialidades como la cirugía del tiroides, la cirugía ginecológica, cirugía cardiaca y torácica, según los autores de este intervención, abrirán nuevas indicaciones para la cirugía robótica.