Publicado 01/06/2020 18:11CET

Las cirugías de urgencia por apendicitis aguda se reducen a la mitad durante el confinamiento

Quirófanos inteligentes del Provincial de Castelló
Quirófanos inteligentes del Provincial de Castelló - GVA - Archivo

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Durante el confinamiento se ha registrado un notable descenso de las cirugías de urgencias, según comenta el equipo de Quirúrgica Cirujanos Asociados, quien destaca que en el caso de las apendicitis aguda se han reducido a la mitad durante el confinamiento, concretamente desde el 15 de marzo hasta el 10 de mayo, se han registrado 28 casos frente a los 52 que se trataron en el mismo periodo de 2018 y los 56 de 2019.

"Lo mismo ocurre con las colecistectomías, una infección en la vesícula biliar causada comúnmente por litiasis, de las que se ha registrado una operación urgente frente a las 8 del mismo periodo de 2018 y las 5 de 2019. La tercera causa más común de cirugía urgente en Quirúrgica Cirujanos Asociados, la hernia incarcerada, ha registrado un único caso en estos dos meses, frente a los 8 y 5 de 2018 y 2019 respectivamente" explican.

Estos datos coinciden, además, con una disminución drástica en la afluencia a los centros de urgencias que, en palabras de la doctora Alicia Jiménez, puede deberse a diversos factores. "Es cierto que en el caso de la colecistitis hemos optado por el tratamiento médico y ambulatorio para intentar disminuir el riesgo de contagio en el momento de pico de la pandemia, pero en el caso de las apendicitis, por ejemplo, se han operado todos los ingresos. En cuanto a las hernias, la disminución de casos puede deberse, probablemente, a la ausencia de actividad física, que suele ser el principal desencadenante".

La doctora Jiménez señala, asimismo, que también los servicios de cardiología y neumología han experimentado un descenso en las intervenciones urgentes. Pese a que existen numerosas explicaciones para esta coyuntura y probablemente se deban a un cúmulo de factores, "no hay que descartar que estar en casa, con menos actividad y menos estrés, menos ruido y un aire más puro pueda haber influido en estas estadísticas, aunque tampoco hay que olvidar el miedo de los pacientes a acudir a urgencias para no contagiarse", explica la doctora.

En este sentido, el doctor alerta que incluso en una situación como la vivida, "hay que visitar un especialista cuando se presenta alguna anomalía en el estado de salud, ya que si bien hemos notado un descenso de casos también hemos visto que algunos de ellos llegaban en un estado más evolucionado de lo habitual".