La cirugía de pérdida de peso produce mejoras duraderas en la incontinencia urinaria

Archivo - El equipo médico durante la intervención del paciente Emilio Jesús Jiménez, de 39 años, operado con una cirugía de laparoscopia para tratar su obesidad de 308 kilos, en el Hospital Universitario de Moncloa, a 9 de julio de 2021, en Madrid, (Es
Archivo - El equipo médico durante la intervención del paciente Emilio Jesús Jiménez, de 39 años, operado con una cirugía de laparoscopia para tratar su obesidad de 308 kilos, en el Hospital Universitario de Moncloa, a 9 de julio de 2021, en Madrid, (Es - Isabel Infantes - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 13 diciembre 2022 7:17

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de los adultos con incontinencia urinaria que se someten a un bypass gástrico en Y de Roux o a una gastrectomía en manga, los dos tipos más comunes de cirugía para perder peso, pueden esperar razonablemente mejoras duraderas de la incontinencia urinaria, según un nuevo estudio publicado en la revista 'JAMA Network Open'.

La doctora Wendy C. King, epidemióloga de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos), y sus colegas realizaron el seguimiento de 1.227 hombres y mujeres inscritos en el estudio Longitudinal Assessment of Bariatric Surgery-2 (Evaluación longitudinal de la cirugía bariátrica-2).

Se encuestó a los participantes, que tenían una edad media de 46 años antes de la operación, sobre la frecuencia de los episodios de incontinencia urinaria antes de la operación y anualmente después de la misma.

En el preoperatorio, el 52% de las participantes femeninas declararon al menos una incontinencia urinaria semanal, cifra que descendió al 20% en el tercer año postoperatorio y al 30% en el séptimo año; entre los varones, el 25% declararon al menos una incontinencia urinaria semanal en el preoperatorio, cifra que descendió al 10% en el tercer año y al 15% en el séptimo año.

Los investigadores señalaron que, a pesar de un pequeño retroceso entre los años 3 y 7, cuando es habitual cierta recuperación de peso, la durabilidad continuada de estas mejoras es especialmente notable dado el mayor riesgo de incontinencia urinaria que cabría esperar debido al envejecimiento.

"La obesidad es un factor de riesgo de incontinencia urinaria, que afecta negativamente a la calidad de vida --afirma King--. La mejora duradera de la incontinencia urinaria es un beneficio importante de los procedimientos quirúrgicos bariátricos modernos, que debe discutirse con los pacientes con obesidad severa al tomar decisiones de tratamiento".