La cirugía metabólica puede acabar con el 90% de los casos de diabetes en personas obesas

Actualizado: jueves, 14 octubre 2010 17:59

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La cirugía metabólica está sirviendo para reducir el peso de muchos pacientes con obesidad y, al mismo tiempo, combatir otras patologías asociadas ya que puede resolver hasta el 90 por ciento de los casos de diabetes tipo 2, según ha reconocido el presidente de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO), Antonio Torres, durante unas jornadas organizadas por la Fundación Mutua Madrileña.

Según ha reconocido este experto, "hasta el 90 por ciento de las personas obesas con una diabetes de difícil control y obligados a inyectarse insulina a diario podrían lograr su curación tras someterse a la cirugía metabólica y antes de llegar al extremo de padecer obesidad severa".

En la actualidad, añade el doctor Torres, "ya no se opera sólo la obesidad mórbida, sino también la diabetes de difícil manejo", dado que en muchos casos la cirugía metabólica está consiguiendo remitir la diabetes y además reducir el peso del enfermo.

De este modo, los resultados obtenidos hasta el momento "corroboran que la obesidad es un factor que complica considerablemente la diabetes y que la hace aparecer de forma más temprana", de ahí que en los últimos años se haya optado por la aplicación de la cirugía de la obesidad en el abordaje del síndrome metabólico.

"El abordaje del conjunto de rasgos clínicos que, como la hipertensión arterial y las alteraciones lipídicas o de la glucosa, se traducen en resistencia a la insulina y conllevan un elevado riesgo de sufrir, por ejemplo, enfermedades cardiovasculares", asegura Torres.

Los expertos estiman que en 2010 se contabilizarán hasta 246 millones de diabéticos tipo 2 en el mundo, una cifra que alcanzará los 380 millones en 2025. Además, cada año se diagnostican 7 millones de casos nuevos y fallecen 4 millones de personas por causas atribuibles a este tipo de diabetes.

EL NÚMERO DE AFECTADOS ES DIFÍCIL DE PRECISAR

No obstante, los expertos destacan que es complicado calcular el número de pacientes que puede beneficiarse de la cirugía metabólica. Según este experto, "se estima que cerca de uno de cada diez pacientes que padecen diabetes tipo 2 sufre además obesidad en grado 1 y otro 10-15 por ciento, obesidad en grado 2".

Existen dos tipos de diabetes, la tipo 1, de comienzo en la juventud y dependiente de insulina, y la tipo 2, no insulinodependiente y que supone el 85 por ciento de los casos. Según señala el doctor Torres, "la diabetes es en la actualidad la primera causa de ceguera, de insuficiencia renal y de amputaciones de miembros.

Además, incrementa en tres veces el riesgo de infarto agudo de miocardio y en dos veces la incidencia de accidentes cerebrovasculares".