MÁLAGA 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO), Antonio Torres, apuesta por el desarrollo de la cirugía metabólica para mejorar la diabetes tipo II en pacientes con una obesidad leve o moderada, gracias a los "buenos resultados" que la cirugía bariátrica está consiguiendo en obesos severos que padecen diabetes, "ya que estos enfermos suelen presentar también otras enfermedades que acompañan a su obesidad, como por ejemplo la diabetes o la hipercolesterolemia".
En el marco del 'XI Congreso Nacional de la SECO', que se celebra desde este miércoles en Málaga y al que están asistiendo unos 350 especialistas de toda España, Torres detalló a Europa Press que un 2 por ciento de la población española sufre una obesidad severa, "lo que supone que estamos hablando de alrededor de un millón de personas --unos 164.000 andaluces-- que son candidatas a la cirugía bariátrica".
Pese a este volumen de personas candidatas a la cirugía, este especialista concretó que en España "sólo se realizan anualmente unas 7.000 operaciones" del tipo, motivo por el que abogó por "formar a más cirujanos, destinar más recursos y acreditar más centros" en el uso de esta técnica.
En este sentido, y a la vista de los "buenos resultados" que las aproximadamente 7.000 operaciones anuales que se realizan en España de cirugía bariátrica están obteniendo también en la remisión o mejora de estas patologías asociadas a la obesidad, como la diabetes tipo II, Torres defendió su posible extensión en pacientes con una grado de obesidad menos severa "para corregir esos trastornos metabólicos".
"Estamos hablando de un cambio de concepto, aunque este tipo de cirugía metabólica se tienen que realizar bajo un estricto control y seguimiento, ya que hoy por hoy no es una cirugía estándar", defendió.
En la misma línea, el presidente del Comité Organizador de este 'XI Congreso de la SECO', el doctor Manuel García-Caballero, recalcó que las personas con una diabetes de difícil control y obligados a inyectarse insulina a diario "podrían lograr el control de su enfermedad mediante fármacos orales e incluso, en algunos casos, su curación tras someterse a la cirugía metabólica y antes de llegar al extremo de padecer obesidad severa".
De hecho, ambos especialistas coincidieron en que esta mejora de las patologías asociadas está abriendo un nuevo campo en el ámbito de la cirugía de la obesidad. "Ya no se opera sólo la obesidad mórbida, sino también la diabetes de difícil manejo", señaló al respecto García-Caballero, quien afirmó que, "en algunos casos, la cirugía metabólica consigue remitir la diabetes y reducir el peso del enfermo".
"Hasta la fecha, los resultados que tenemos a tres y cuatro años corroboran que la obesidad es un factor que complica considerablemente la diabetes y que la hace aparecer de forma más temprana", prosiguió.
A su juicio, los resultados obtenidos con cirugía metabólica son muy buenos a 10 años con pacientes obesos con un Indice de Masa Corporal (IMC) superior a 40, en los que la pérdida del exceso de peso preoperatorio es de entre un 40 y un 60 por ciento con técnicas restrictivas, del 80 al 85 por ciento con bypass gástrico y del 99 por ciento con técnicas malabsortivas.
AUMENTO EN AÑOS DE VIDA Y MEJORA DE LOS COSTES
A tenor de ello, Torres anunció que a lo largo de este congreso se presentarán una pautas o recomendaciones maestras que indiquen cuándo y a quién se debería practicar la cirugía metabólica.
De igual modo, Torres sostuvo a Europa Press que las personas que se operan de una obesidad severa "viven de media unos 20 años más que aquellas personas que sufren esta grave enfermedad y no se intervienen". Además, resaltó que, "a medio plazo, este tipo de cirugía es más barata que el coste farmacológico que supone en estos pacientes tratar todas sus comorbilidades" asociadas a la obesidad.