La cirugía facial reparadora ayuda a mejorar la integración sociolaboral de las personas con VIH, según CESIDA

Actualizado: martes, 2 marzo 2010 20:06

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora estatal de VIH/sida en España (CESIDA) aplaudió hoy la reciente aprobación en Consejo de Ministros del uso "tutelado" de la cirugía para la lipoatrofia facial asociada a esta enfermedad, ya que las operaciones reparadoras de este tipo "ayudan a mejorar la integración sociolaboral" de estos pacientes.

Según destacó el presidente de esta entidad, el deterioro físico como consecuencia de la infección y de algunos tratamientos, se percibe como "el principal factor estigmatizante de la infección por VIH", que se verá eliminado con el uso tutelado de los tratamientos quirúrgicos para la lipoatrofia facial.

La lipodistrofia es la pérdida de grasa y acumulación de la misma en zonas concretas del cuerpo, un efecto adverso secundario de la medicación y de la propia infección, que afecta a la imagen corporal y puede conducir al abandono del tratamiento.

Por ello, resaltó Pérez Avilés, "para los colectivos que trabajan con personas que viven con VIH y sida es muy importante contar con el apoyo y la sensibilidad de las instituciones públicas".