La cirugía bariátrica reduce también las complicaciones cardiacas

Archivo - Cirugía bariátrica
Archivo - Cirugía bariátrica - PORTRA/ ISTOCK - Archivo
Publicado: lunes, 24 junio 2024 8:08

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de la Clínica Cleveland (Estados Unidos) muestra que la cirugía bariátrica realizada en pacientes con obesidad y apnea obstructiva del sueño de moderada a grave se asocia con un riesgo significativamente menor de muerte y efectos adversos graves. eventos cardiovasculares, en comparación con los pacientes que no se sometieron a la cirugía. Este estudio fue publicado en la ‘Revista del Colegio Americano de Cardiología’.

Ali Aminian, director del Instituto Bariátrico y Metabólico de la Clínica Cleveland e investigador principal del estudio MOSAIC, contextualiza: "La investigación muestra que la pérdida de peso lograda con la cirugía bariátrica se asocia significativamente con un 42% menos de riesgo de eventos cardiovasculares adversos importantes y un 37% menos de riesgo". % menor de riesgo de muerte en pacientes con obesidad y apnea obstructiva del sueño de moderada a grave".

Según un estudio publicado en ‘The Lancet Respiratory Medicine,’ casi mil millones de adultos en todo el mundo padecen apnea obstructiva del sueño. Uno de los factores de riesgo más comunes para desarrollar el trastorno del sueño es la obesidad. La Asociación de Medicina de la Obesidad informa que alrededor del 70% de los pacientes adultos con apnea obstructiva del sueño tienen obesidad.

Los pacientes con apnea obstructiva del sueño, que puede alterar el metabolismo y provocar un mayor aumento de peso, tienen un mayor riesgo de desarrollar afecciones potencialmente mortales, incluidos ataques cardíacos e insuficiencia cardíaca. La investigación MOSAIC (cirugía metabólica para AOS y enfermedades cardiovasculares incidentes) dirigida por la Clínica Cleveland es la primera de su tipo en informar datos sobre los resultados cardiovasculares a largo plazo de la cirugía bariátrica en pacientes con apnea obstructiva del sueño y obesidad.

El estudio observacional incluyó a 13.657 pacientes adultos con un índice de masa corporal entre 35 y 70 y presencia de apnea obstructiva del sueño de moderada a grave (diagnosticada mediante una prueba de estudio del sueño) entre 2004 y 2018. Las características clínicas iniciales de 970 pacientes sometidos a cirugía bariátrica fueron equilibrado con 12.687 pacientes en el grupo de control no quirúrgico utilizando métodos de ponderación superpuestos. El seguimiento finalizó en septiembre de 2022.

Al final del período de estudio, los resultados muestran que la incidencia acumulada de eventos cardiovasculares adversos mayores a 10 años fue del 27% en el grupo de cirugía bariátrica y del 35,6% en el grupo no quirúrgico. Un evento cardiovascular adverso mayor se define como la primera aparición de eventos en las arterias coronarias, eventos cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca, fibrilación auricular y mortalidad por todas las causas. Un análisis adicional muestra que la incidencia acumulada de mortalidad por todas las causas a los 10 años fue del 9,1% en el grupo de cirugía bariátrica y del 12,5% en el grupo no quirúrgico.

Steven Nissen director académico del Instituto del Corazón, Vascular y Torácico de la Clínica Cleveland y autor principal del estudio, destaca: "Actualmente no existen terapias farmacológicas aprobadas para la apnea obstructiva del sueño. Antes del estudio MOSAIC, no se había demostrado que ninguna terapia redujera el riesgo de eventos cardiovasculares adversos importantes y de muerte en pacientes con apnea del sueño".

A los 10 años, los pacientes del grupo de cirugía bariátrica perdieron 33,2 kg y los pacientes del grupo de control no quirúrgico perdieron 6,64 kg. Los pacientes del grupo de cirugía bariátrica mantuvieron una pérdida de peso del 25% al ??menos hasta 10 años después del procedimiento.

"Las pautas actuales para el manejo de la apnea obstructiva del sueño recomiendan la pérdida de peso y modificaciones en el estilo de vida", explica Nancy Foldvary-Schaefer, directora del Centro de Trastornos del Sueño de la Clínica Cleveland . "Los hallazgos del estudio MOSAIC respaldan esas recomendaciones. Sin embargo, en lugar de centrarse únicamente en la modificación del estilo de vida, sería necesario tratar la obesidad con métodos más eficaces y duraderos, como la cirugía bariátrica, para mejorar los resultados cardiovasculares y la supervivencia en pacientes con apnea obstructiva del sueño y obesidad".

El doctor Aminian añade: "En pacientes seleccionados, la cirugía bariátrica es un tratamiento que salva vidas. El estudio MOSAIC sugiere la presencia de una respuesta dosis dependiente entre la cantidad de peso perdido y los beneficios cardiovasculares en pacientes con apnea obstructiva del sueño; cuanto mayor es la pérdida de peso, menor es el riesgo de complicaciones cardíacas. Con el surgimiento de una nueva generación de medicamentos para la obesidad que pueden proporcionar una pérdida de peso promedio en el rango del 15-20%, teóricamente es posible obtener hallazgos similares a partir de terapias médicas".

Contador