La circuncisión voluntaria previene el VIH entre hombres que tienen sexo con hombres

Archivo - Recreación del virus del VIH. /
Archivo - Recreación del virus del VIH. / - CSIC - Archivo
Publicado: martes, 28 mayo 2024 7:39

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Un ensayo de investigadores chinos controlado aleatorio compuesto por 247 hombres que tienen sexo con hombres (HSH) encontró que la circuncisión masculina médica voluntaria (VMMC) puede prevenir la infección por VIH. Estos hallazgos sugieren que los HSH deberían incluirse en las directrices de VMMC. El estudio se publica en 'Annals of Internal Medicine.'

Investigadores de la Universidad de Fudan en China, inscribieron a hombres seronegativos al VIH no circuncidados de entre 18 y 49 años que informaron haber practicado predominantemente penetración anal y que habían tenido 2 o más parejas sexuales masculinas en los últimos 6 meses en un ensayo para evaluar la eficacia de VMMC en la prevención de la infección de VIH. Una vez inscritos, todos los hombres recibieron asesoramiento y pruebas del VIH y luego fueron asignados aleatoriamente a circuncisión inmediata (grupo de intervención) o circuncisión retrasada durante 12 meses (grupo de control).

Así, no hubo seroconversiones en el grupo de intervención y cinco en el grupo de control, y la incidencia del VIH fue menor en el grupo de intervención. Dado el contexto de este tamaño de muestra y la duración del seguimiento, las tasas de incidencia de sífilis, virus del herpes simple tipo 2 y virus del papiloma humano del pene no fueron diferentes estadísticamente significativas entre los 2 grupos.

Si bien la VMMC puede exhibir una alta eficacia protectora, los autores advierten que es importante ofrecer una protección integral contra el VIH con medidas preventivas adicionales. Las recomendaciones incluyen el uso de condones, educación para reducir el número de parejas, pruebas periódicas del VIH y profilaxis previa o posterior a la exposición, según corresponda.

Contador