Los cinco tipos de polen que se esperan más agresivos esta primavera

Alergia, estornudo, catarro
IMEO
Actualizado: martes, 28 marzo 2017 13:21

   MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Las enfermedades alérgicas en España afectan a 16 millones de personas, es decir, a un 30 por ciento de la población general. Entre los alérgicos, aproximadamente 8 millones de personas lo son a pólenes de gramíneas.

   Las alergias, aunque se relacionan sobre todo con la primavera, cada vez están más presentes en el resto del año. Los tipos de polen que se esperan más agresivos esta primavera son cinco.

   - Plátano de sombra, cuya polinización comienza en la segunda quincena de marzo. Es un árbol que se encuentra sobre todo en los entornos urbanos, en parques y en zonas verdes. En los últimos días las concentraciones se han notado de forma especial en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Jaén, Sevilla, Toledo y Tarragona.

   - Ciprés, la temporada, su temporada de floración ha comenzado y el polen de ciprés está dando que hablar con unos niveles que ahora se encuentran altos. Los meteorólogos de Eltiempo.es avisan de que hay que tener especial cuidado en las provincias de Ávila, Barcelona, Burgos, Girona, Granada, Madrid, Sevilla o Valladolid.

   - Olivo, cuyo polen es más agresivo a partir de abril aunque ya han comenzado alergias relacionadas con este árbol. Este polen es el segundo alérgeno más importante en España y se encuentra sobre todo en zonas del sur peninsular como Jaén, Ciudad Real, Córdoba, Granada o Málaga. Destaca su capacidad de dispersión, que puede llegar a alcanzar la distancia de hasta 300 kilómetros.

   - Gramíneas, que suelen aparecer a la vez que el polen del olivo. De hecho, casi el 90 por ciento de los pacientes con polinosis es sensible a este alérgeno. Las zonas con los índices más altos están en el interior como Madrid, Cáceres, Jaén o Ciudad Real.

   - Abedul, que pertenece a la familia de las betuláceas y está compuesta por unas 170 especies. Se encuentran, sobre todo, en el centro y el norte de la Península, y poliniza al principio de la primavera, sobre todo, entre los meses de marzo y mayo. Las provincias donde están más presentes son Madrid, Segovia, Burgos, Soria, Toledo o Valladolid.