MADRID 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
Marian, Yolanda, Patricia, Susana y Carmen, las cinco mujeres supervivientes al cáncer -- la mayoría de mama-- protagonistas del Reto Pelayo, '#RetoPelayoVida16', lo han superado al cruzar el Atlántico en 15 días, una travesía en velero que les ha llevado desde Valencia hasta la isla caribeña de La Martinica con el objetivo de demostrar que están "muy vivas" y que han salido "muy fortalecidas" de la enfermedad.
Durante 15 días, estas mujeres han luchado contra las inclemencias del tiempo, la dura vida en el mar y la separación física de todos aquellos que las quieren y han apoyado desde casa.
Quirónsalud, servicio médico oficial de Pelayo Vida 2016, ha estado junto a ellas desde el principio, vigilando su salud en cada parada y con el doctor Alberto Francés a bordo acompañándolas y viviendo esta aventura con ellas.
El '#RetoPelayoVida16' es una iniciativa que, además, pretendía lanzar el mensaje a todas las personas que están padeciendo un cáncer de que se pueden curar y vivir una nueva vida en la que, tal y como aseguraba Yolanda en la presentación, se "saborea" más cada momento y se aprende a priorizar las cosas del día a día.
Para apoyarlas en la aventura, la Fundación AstraZeneca lanzó el reto en la app WeFitter con el objetivo de implicar a toda la sociedad en el desafío a través del ejercicio físico y, entre todos, lograr recorrer los mismos kilómetros que las participantes
La respuesta ha superado las expectativas ya que 1.093 personas se han sumado a la iniciativa y han cruzado el Atlántico virtualmente. Mediante la aplicación, los participantes, entre los que se encontraban los empleados de AstraZeneca, han monitorizado su actividad física y han sumado un total de 139.021 km, cifra que equivale a cruzar el Atlántico diecinueve veces. El resultado conseguido triplica el objetivo inicial de alcanzar los 34.820 km.
Para Cecilia Taieb, directora general de la Fundación AstraZeneca, "el reto ha tenido una gran acogida y es una muestra más del apoyo que toda la sociedad brindamos a las participantes y a los valientes que luchan contra el cáncer. Entre todos hemos querido transmitir la superación y las ganas de comerse el mundo de Marian, Susana, Patricia, Yolanda y Carmen a las personas que actualmente hacen frente a la enfermedad y que son vitales para ganar la batalla".
Para reconocer el esfuerzo realizado, la Fundación AstraZeneca ha otorgado dos premios. Por un lado, ha premiado al empleado que más kilómetros ha sumado. Laura Estebaranz ha sido la ganadora interna y ha tenido la oportunidad de viajar a Martinica donde ha recibido a las cinco mujeres en su llegada a la meta. Por otro lado, el ganador externo recibirá un reloj deportivo para monitorizar la actividad física que realice.
El proyecto estaba organizado por Trex Exploring y patrocinado por Pelayo, gracias al acuerdo firmado con la Federación Española de Baloncesto en el marco del programa 'Universo Mujer 2018', cuyo objetivo es promover el deporte femenino. En la expedición también han participado Solgar, C95, Ilunion Hotels (alojamiento oficial), Mereces-Benz (vehículos oficiales) y el Real Club Náutico de Valencia.