Cinco puntos clave para hacer frente a la diabetes

Diabetes, diabetes masculina, glucosa
CEDIDA / CLÍNICA MARGEN - Archivo
Publicado 26/02/2019 13:54:04CET

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Conocimiento, alimentación, hidratación, actividad física y adherencia al tratamiento son los cinco puntos clave que la Fundación para la Diabetes apunta para hacer frente a esta enfermedad.

El diagnóstico de diabetes puede acarrear preocupación para el paciente, sin embargo, si se adoptan una rutina y un estilo de vida saludable no tiene por qué influir en una disminución de su calidad de vida, según asegura Ana Mateo, gerente de la fundación.

"Debemos trasmitir tranquilidad, se trata de algo que debemos vigilar durante toda nuestra vida, pero que, si se controla bien, no tiene porqué suponer ninguna limitación ni causar ninguna otra enfermedad a largo plazo", asegura la doctora Pilar García Durruti, endocrinóloga y directora del Servicio de Endocrinología y Nutrición de los Hospitales HM-Montepríncipe y HM-Torrelodones.

Por ello, desde esta fundación han establecido cinco puntos que consideran "esenciales" para controlar esta patología:

1. En primer lugar, aconsejan adquirir conocimientos sobre esta patología, ya que aseguran que esto facilitará su control tanto al paciente como a sus cuidadores. También puede ayudar a tomar medidas para prevenir descompensaciones, siempre guiados por profesionales.

2. La alimentación es un factor "fundamental" en la diabetes. En las personas con un peso adecuado la fundación recomienda mantener una dieta variada y rica en frutas, verduras, legumbres, pescado y aceite de oliva. En caso de sobrepeso aconsejan ajustar las calorías ingeridas para perder peso de manera periódica.

3. Desde la fundación señalan también la importancia de mantenerse hidratado, ya que los niveles altos de glucosa en sangre hacen "que nuestro organismo se deshidrate con mayor rapidez".

4. Recomiendan practicar deporte de forma habitual, porque aseguran que una vida activa facilita el control de los niveles de glucosa en la sangre.

5. Por último, se deben seguir las recomendaciones del tratamiento como lo dicte el médico responsable. También considera "imprescindible" llevar a cabo una medición de los niveles de glucemia.