MADRID 20 May. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el Hospital General de Valencia, el Hospital Carlos Haya de Málaga, el Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona y la Clínica Universitaria de Navarra participarán en un proyecto nacional para diagnosticar el cáncer colorrectal a través del estado mutacional del gen KRAS.
Según informó Merck, farmacéutica coordinadora de este proyecto conocido como 'Determina KRAS', la posibilidad actual de realizar un test capaz de determinar el estado mutacional de este biomarcador ayuda a detectar uno de los procesos celulares que se altera con el cáncer, lo que supone "una puerta abierta hacia la terapia personalizada" en el cáncer colorrectal metastásico (CCRm) tanto en primera como en segunda línea de tratamiento.
De este test ya se han beneficiado más de 5.000 pacientes en todo el territorio nacional pero sólo entre un 10 y un 15 por ciento de los hospitales españoles tienen acceso a él, por lo que, explicó el director médico de Merck en España, José Cabrera, "todos los oncólogos deberían tener la oportunidad de seleccionar a los pacientes susceptibles de recibir un tratamiento individualizado" a través de esta técnica.
En concreto, se realiza con un parte de una muestra tumoral que se extrae al paciente en el momento en que se le diagnostica la enfermedad, por lo que la determinación del estado mutacional del gen KRAS no supone para el enfermo una intervención adicional. El oncólogo remite la muestra al Centro de Referencia, donde se procede a la extracción y análisis del ADN.
La técnica de PCR en Tiempo Real con un 'kit' específico permite determinar si el tumor presenta alguna de las mutaciones posibles. Una vez validados por el Centro de Referencia, los resultados se envían al oncólogo, que los valora debidamente antes de decidir el tratamiento adecuado.
SUPONDRÁ UN AHORRO ECONÓMICO
De este modo, "no sólo permite seleccionar a los pacientes tributarios de tratamiento individualizado, sino que ayuda a evitar efectos secundarios innecesarios a quienes que no se benefician de él y supone un importante ahorro económico a la Administración", afirmó el jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona, Santiago Ramón y Cajal.
Para la elección de los centros participantes se establecieron una serie de requisitos, ya que todos ellos debían contar con un equipo técnico y humano experimentado en la extracción del ADN; tener amplia experiencia con la técnica de PCR a tiempo real; disponer de la instrumentación y aparatos adecuados para trabajar con el 'kit DxS', y contar con PCR Work Station y sistemas de calidad implementados.
Los hospitales que todavía no disponen de los recursos y herramientas necesarias para hacer esta determinación genética pueden solicitar la realización de los test al Centro de Referencia más próximo. En estos casos, dichos centros deben cumplir unos estándares de calidad que garanticen a los centros donantes la mayor fiabilidad en el manejo de la muestra y la determinación del resultado, así como una gran agilidad en los tiempos de respuesta, con un margen de espera que no debe ser superior a 5 días laborables desde la recepción de la muestra.
Para el jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid, Eduardo Díaz Rubio, "la selección de los pacientes con CCRm según su estatus KRAS es realmente necesaria, ya que en la actualidad contamos con fármacos más potentes para esa indicación".