Publicado 04/05/2020 8:07:41 +02:00CET

Cinco extractos de plantas consiguen aliviar la resaca

Resaca.
Resaca. - SPACE_CAT/GETTY - Archivo

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Una combinación de extracto vegetal de frutas, hojas y raíces puede ayudar a aliviar los síntomas de la resaca, revela una investigación publicada en línea en la revista 'BMJ Nutrition Prevention & Health'.

Asimismo, apunta a que el conocimiento recibido de que los efectos deshidratantes del alcohol y la pérdida asociada de electrolitos (minerales cargados eléctricamente en el cuerpo que ayudan a equilibrar el contenido de agua y los niveles de acidez) que son en gran parte responsables de algunos de los síntomas más comunes de la resaca, pueden estar equivocados.

Habitualmente se recomiendan varios remedios naturales para aliviar los síntomas de la resaca, pero todavía no hay pruebas científicas sólidas para su uso.

En un intento por abordar esta cuestión, los investigadores Bernard Lieb y Patrick Schmitt, del Instituto de Fisiología Molecular de la Universidad Johannes Guttenberg, en Alemania, evaluaron el potencial de extractos de plantas específicos, vitaminas y minerales y compuestos antioxidantes para aliviar una variedad de síntomas físicos y psicológicos reconocidos asociados con el consumo de alcohol.

Los extractos de plantas incluyeron acerola, tuna, ginkgo biloba, sauce y raíz de jengibre. Las vitaminas y minerales incluyen magnesio, potasio, bicarbonato de sodio, zinc, riboflavina, tiamina y ácido fólico.

Unos 214 jóvenes sanos de entre 18 y 65 años se dividieron aleatoriamente en tres grupos y se les dio un suplemento soluble en agua con sabor a 7,5 gramos 45 minutos antes e inmediatamente después de dejar de beber cerveza, vino blanco o vino blanco.

El primer grupo (69) recibió un suplemento que contenía extractos de plantas, vitaminas y minerales, y compuestos antioxidantes adicionales: glucósidos de esteviol e inulina. El segundo grupo (76) recibió un suplemento menos los extractos de plantas, mientras que el tercer grupo (69) recibió glucosa sola (placebo).

Se registró la cantidad y el tipo de bebidas consumidas, así como cuántas veces vaciaron su vejiga entre las 17.00 y las 21.00 horas.

Se tomaron muestras de sangre y orina y mediciones de presión arterial antes y después del inicio de este período de cuatro horas, después de lo cual los participantes fueron enviados a casa para estar sobrios.

Doce horas después se tomaron las mismas muestras y mediciones de presión arterial, y los participantes completaron un cuestionario sobre el tipo y la intensidad de los síntomas de resaca percibidos, que se clasificaron en una escala de cero a 10.

La cantidad promedio de alcohol consumido fue prácticamente la misma en los tres grupos: 0,62 ml / minuto.

El análisis de todos los datos mostró que la intensidad de los síntomas variaba ampliamente entre los participantes. Pero en comparación con el suplemento de glucosa solamente, quienes tomaron el suplemento completo de extractos de plantas, minerales / vitaminas y antioxidantes informaron síntomas menos graves.

La intensidad media del dolor de cabeza fue un 34% menor, las náuseas un 42% menos, mientras que los sentimientos de indiferencia disminuyeron en un promedio del 27% y la inquietud en un 41%. No se informaron diferencias o reducciones significativas para ninguno de los otros síntomas.

Los compuestos de polifenoles y flavonoides en cada uno de los cinco extractos de plantas se han asociado con frenar el impacto fisiológico del alcohol en estudios experimentales publicados anteriormente, explican los investigadores. Pero no está claro cómo. "Los mecanismos subyacentes aún no se han descifrado y seguramente necesitan más investigación", sugieren.

Los que tomaron el suplemento menos los extractos de plantas no informaron diferencias significativas en ningún síntoma, lo que sugiere que los extractos de plantas fueron en gran parte responsables de los cambios observados, dicen los investigadores.

Y la ausencia de cualquier impacto observado para las vitaminas y minerales por sí mismos sugiere que el alcohol podría no afectar el equilibrio de electrolitos y minerales, como comúnmente se piensa, agregan.

Su análisis también mostró que los niveles de contenido de agua en el cuerpo no estaban significativamente asociados con la cantidad de alcohol que se bebía. "Nuestros resultados sugieren que la mayor excreción de líquidos inducida por el alcohol no necesariamente conduce a un proceso de deshidratación significativo", escriben.

"Parece claro que los síntomas de la resaca son causados ??predominantemente por el alcohol y sus metabolitos", concluyen.

Contador