Publicado 10/08/2015 13:18CET

Cinco consejos para mejorar el bienestar psicológico

Mujer feliz
GETTY//DANGUBIC

   MADRID, 10 Ago. (INFOSALUS) -

   Durante el verano se suele tener mucho más tiempo para dedicarlo a uno mismo y para disfrutar de las actividades favoritas. Por tanto, se trata de un buen momento para mejorar el bienestar psicológico, para lo que la psicóloga de inVosmeT y miembro de Saluspot, Macarena Caballero, ofrece cinco consejos básicos.

   1. Agradece lo que tienes.

   No solo hay que dar gracias por lo que aporta el día día, sino que hay que mirar el lado bueno de los imprevistos, ser flexibles con lo que ocurre y buscar el equilibrio centrándose en lo que se recibe. De esta forma, es más fácil experimentar emociones positivas y contrarrestar las negativas como la preocupación o la irratibilidad, tener más energia y afrontar las situaciones con optimismo.

   2. Haz ejercicio habitualmente.

   El ejercicio no solo aporta beneficios al sistema físico, sino también al cerebro. Se recomienda realizar una actividad física de manera habitual, con cuidado de no establecer una meta demasiado ambiciosa que no se pueda realizar.

   3. Pon en marcha un proyecto ilusionante.

   Se trata de fijar unos objetivos compatibles con retos que apasionen, de forma que cuando se consigan, el esfuerzo se vea recompensando. Hay que elegir actividades que se disfruten, para alcanzar la armonía entre la voluntad y la mente.

   4. Hay que disfrutar de las pequeñas cosas.

   Para recuperarse del estresante estilo de vida actual, es fundamental aprender a disfrutar de los pequeños detalles. Para ello, se puede poner en práctica la técnica de meditación de la atención plena o 'mindfulness', que ayuda a reducir el estrés mediante la concentración en las cosas que se realizan, como por ejemplo, coger un alimento y observarlo detenidamente antes de comerlo y centrar toda la atención en su sabor.

   5. El optimismo es fundamental.

   El optimismo facilita las relaciones personales satisfactorias y contribuye al bienestar personal. Además, permite ver los problemas como retos, y no como barreras infranqueables, y buscar constantemente estrategias para enfrentarlos.