MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
Con motivo del Día Mundial de la Salud Sexual y Reproductiva, que se celebra este lunes, el doctor Franois Peinado, especialista en peyronie, disfunción eréctil y cirugía de pene, ofrece una serie de consejos para mantener una buena salud sexual masculina, especialmente a partir de la mediana edad, destacando la importancia de examinarse periódicamente, sobre todo a partir de los 50 años.
"Los hombres tienden a cuidarse menos que las mujeres y son más reacios a hacerse pruebas preventivas", sostiene el doctor. En este sentido, algunas de las pruebas que deben realizarse los hombres son el cribado de cáncer de próstata.
Además, otra prueba recomendada es la del virus del papiloma humano (VPH). "Es la enfermedad de trasmisión sexual (ETS) más frecuente y afecta al 1-2 por ciento de la población sexualmente activa. La transmisión por contacto sexual es la más común. Los factores de riesgo incluyen múltiples parejas sexuales, edad temprana de inicio de relaciones sexuales y parejas sexuales con el VPH", relata el doctor Peinado.
Por otro lado, mantener una buena salud sexual conlleva buscar información de calidad. En este sentido, el experto hace especial hincapié en los jóvenes, que "consiguen información sobre las relaciones sexuales a través de Internet o de la pornografía, por lo que carecen de información fidedigna y de calidad sobre diferentes aspectos como las ETS".
REALIZAR DEPORTE Y ACTIVIDAD FÍSICA
Otra de las recomendaciones del experto se centra en la realización de deporte y actividad física. "El problema es que mucha gente confunde la actividad física con ir al gimnasio o ejercicios extenuantes, y esto es un error", ha advertido.
El doctor ha asegurado que el objetivo es realizar una hora de actividad física al día, como puede ser caminar. "Debemos evitar estar sentados muchas horas seguidas particularmente frente a la televisión o el ordenador. Incluso se pueden realizar ejercicios sencillos en casa como caminar por la casa, sentarse varias veces seguidas o realizar movimientos de las extremidades", ha incidido.
También aconseja seguir una dieta mediterránea, "imprescindible para evitar enfermedades cardíacas como la diabetes o la obesidad en la población general". Además, expone que los niveles bajos de vitamina D se han relacionado con una función sexual masculina deficiente, especialmente la disfunción eréctil.
Por último, el experto insta a dejar de fumar. "El tabaco daña las arterias del cuerpo y la nicotina hace que los vasos sanguíneos del cuerpo se estrechen, lo que puede hacer llegar menos sangre al pene y, por lo tanto, favoreciendo la disfunción eréctil", apunta el urólogo.