Los cigarrillos electrónicos, ¿más seguros que fumar?

Cigarrillo electrónico
GETTY
Actualizado 07/02/2017 7:02:44 CET

   MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los cigarrillos electrónicos (e-cigarrillos) son menos tóxicos y más seguros a la hora de consumir en comparación con los cigarrillos convencionales, según las conclusiones de una investigación, publicada este lunes en 'Annals of Internal Medicine'.

   Científcos de 'Cancer Research UK' (UCL), en Reino Unido, descubrieron que las personas que cambiaron los cigarrillos normales por e-cigarrillos o terapia de reemplazo de nicotina (NRT, por sus siglas en inglés) durante al menos seis meses registraron niveles mucho más bajos de sustancias tóxicas y cancerígenas en su cuerpo que quienes continuaron consumiendo cigarrillos convencionales.

   Los investigadores analizaron la saliva y la orina de los consumidores a largo plazo de cigarrillos electrónicos, NRT y fumadores, y compararon la exposición corporal a productos químicos clave. Los exfumadores que pasaron a e-cigarrillos o NRT tenían niveles significativamente más bajos de sustancias químicas tóxicas y carcinógenos en su cuerpo en comparación con quienes seguían fumando cigarrillos de tabaco.

BAJO RIESGO DE CONSUMO DE E-CIGARRILLOS A LARGO PLAZO

   Sin embargo, aquellos que consumieron cigarrillos electrónicos o NRT mientras continuaban fumando, no mostraron las mismas diferencias marcadas, lo que revela que se necesita un cambio completo para reducir la exposición a las toxinas. "Nuestro estudio se suma a las pruebas existentes que demuestran que los cigarrillos electrónicos y la NRT son mucho más seguros que fumar y sugiere que hay un riesgo muy bajo asociado con su consumo a largo plazo", dice el autor principal, Lion Shahab, profesor principal en el Departamento de Epidemiología y Salud Pública de UCL.

   "Hemos demostrado que los niveles de sustancias químicas tóxicas en el cuerpo de los cigarrillos electrónicos son considerablemente más bajos de lo sugerido en estudios anteriores utilizando experimentos simulados, lo que significa que algunas dudas sobre la seguridad de los cigarrillos electrónicos pueden estar equivocadas", subraya.

   "Nuestros resultados también sugieren que aunque los cigarrillos electrónicos son más seguros, la cantidad de nicotina que proporcionan no es notablemente diferente a los cigarrillos convencionales. Esto puede ayudar a las personas a dejar de fumar por completo, lidiando con sus ansias de una manera más segura", añade.

   La codirectora de prevención del cáncer de Cancer Research UK, Alison Cox, subraya: "Este estudio se suma a la creciente evidencia de que los cigarrillos electrónicos son una alternativa mucho más segura al tabaco y sugiere que los efectos a largo plazo de estos productos serán mínimos. Entender y comunicar los beneficios de los reemplazos de nicotina, como los cigarrillos electrónicos, es un paso importante para reducir el número de muertes relacionadas con el tabaco aquí en Reino Unido".