Los cigarrillos electrónicos están asociados a un mayor riesgo de caries

Archivo - Cigarrillo electrónico.
Archivo - Cigarrillo electrónico. - DANCHOOALEX/ ISTOCK - Archivo
Publicado: jueves, 24 noviembre 2022 7:39

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una investigación llevada a cabo por los profesores de la Facultad de Odontología de la Universidad de Tufts, en Estados Unidos, ha descubierto que los pacientes que afirmaban utilizar dispositivos de vapeo eran más propensos a tener un mayor riesgo de desarrollar caries, según publican en 'The Journal of the American Dental Association'.

Los resultados de este estudio sobre la relación entre el consumo de tabaco y el riesgo de caries -término odontológico para referirse a las caries- sirven para alertar de que este hábito aparentemente inofensivo puede ser muy perjudicial, dice Karina Irusa, profesora adjunta de atención integral y autora principal del artículo.

Algunas investigaciones dentales han demostrado la relación entre el uso de cigarrillos electrónicos y el aumento de los indicadores de enfermedades de las encías y, por separado, el daño al esmalte de los dientes, su capa exterior, pero se ha hecho relativamente poco hincapié en la intersección entre el uso de los cigarrillos electrónicos y la salud oral, incluso por parte de los dentistas, dice Irusa.

Señala que el reciente hallazgo puede ser sólo un indicio del daño que el vapeo causa a la boca. "El alcance de los efectos sobre la salud dental, en concreto sobre la caries, es todavía relativamente desconocido --reconoce--, y en este momento, sólo trato de concienciar, tanto a los dentistas como a los pacientes".

Este estudio, subraya, es el primero que se conoce específicamente para investigar la asociación del vapeo y los cigarrillos electrónicos con el mayor riesgo de contraer caries. Ella y sus colegas analizaron los datos de más de 13.000 pacientes mayores de 16 años que fueron tratados en las clínicas dentales de Tufts entre 2019 y 2022.

Aunque la gran mayoría de los pacientes dijeron que no usaban vapes, hubo una diferencia estadísticamente significativa en los niveles de riesgo de caries dental entre el grupo de e-cigarrillos/vapeo y el grupo de control, encontró Irusa.

Alrededor del 79% de los pacientes que consumían cigarrillos electrónicos fueron clasificados como de alto riesgo de caries, en comparación con el 60% del grupo de control. No se preguntó a los pacientes que consumían cigarrillos electrónicos si usaban dispositivos que contenían nicotina o THC, aunque la nicotina es más común.

"Es importante entender que estos son datos preliminares --argumenta Irusa--. No es 100% concluyente, pero la gente debe ser consciente de lo que estamos viendo". Hay que hacer más estudios, e Irusa quiere examinar más de cerca cómo afecta el vapeo a la microbiología de la saliva.

Una de las razones por las que el uso del cigarrillo electrónico podría contribuir a un alto riesgo de caries es el contenido azucarado y la viscosidad del líquido de vapeo, que, al ser aerosolizado y luego inhalado por la boca, se pega a los dientes.

Un estudio de 2018 publicado en la revista 'PLOS One' comparó las propiedades de los cigarrillos electrónicos de sabor dulce con los caramelos de goma y las bebidas ácidas. Se ha demostrado que los aerosoles de vaping cambian el microbioma oral haciéndolo más hospitalario para las bacterias que causan caries.

También se ha observado que el vapeo parece favorecer la aparición de caries en zonas donde normalmente no se producen, como los bordes inferiores de los dientes delanteros. "Se trata de un problema estético", afirma Irusa.

Los investigadores recomiendan que los dentistas deben preguntar rutinariamente sobre el uso de cigarrillos electrónicos como parte del historial médico de un paciente, incluyendo a los dentistas pediátricos que atienden a los adolescentes.

Los investigadores también sugieren que los pacientes que usan cigarrillos electrónicos deben ser considerados para un "protocolo de manejo de caries más riguroso", que podría incluir pasta de dientes con fluoruro de prescripción y enjuague con fluoruro, aplicaciones de fluoruro en el consultorio y chequeos más frecuentes que dos veces al año.

"Se necesita una gran inversión de tiempo y dinero para controlar la caries dental, dependiendo de su gravedad --explica Irusa--. Una vez que se ha iniciado el hábito, aunque se hagan empastes, mientras se continúe, se corre el riesgo de sufrir caries secundarias. Es un círculo vicioso que no se detiene".