MADRID 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El colectivo de personas con diabetes en España supera los 3 millones de personas y la previsión es que en 20 años se duplique hasta llegar a los 6 millones, a los que habría que sumar las que aún no están diagnosticadas, según informaron hoy expertos de la Federación Española de Diabetes (FED).
Según datos del Ministerio de Sanidad y Política Social, la prevalencia estimada de esta enfermedad en España se sitúa en torno a un 6,5 por ciento para la población entre los 30 y 65 años, oscilando en diversos estudios entre el 6 y el 12 por ciento. Mientras, a nivel global, el número total de afectados excederá los 435 millones en 2030, de acuerdo con las previsiones de la Federación Internacional de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés).
Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes el próximo 14 de Noviembre, la FED ha querido insistir en la necesidad de desarrollar "planes urgentes de prevención y tratamiento de la enfermedad que incidan en la importancia de la educación, la dieta y ejercicio físico", para conseguir evitar y retrasar sus "costosas complicaciones".
De acuerdo con los datos ofrecidos en el XX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes, en España de cada 100 euros del gasto sanitario, 15 euros corresponden a la diabetes, situación que "podría poner en jaque a cualquier presupuesto futuro". De hecho, el diagnóstico y tratamiento de las complicaciones asociadas al "control insuficiente" de la diabetes representa más del 50 por ciento del gasto sanitario de esta patología.
ESPAÑA A LA COLA EN INVERSIÓN EN DIABETES
Estas complicaciones y sus costes económicos son prevenibles invirtiendo en programas de educación y autocontrol de la enfermedad. Cabe destacar que el coste de fármacos hipoglucemiantes (9,3%) y material de autocontrol (0,6%) en su conjunto, representa menos del 10 por ciento del gasto total de la diabetes, informó la FED en un comunicado.
Respecto a la inversión en salud y, particularmente en diabetes, "España está por debajo del nivel que le corresponde comparado con países del entorno europeo", aseguró el presidente de la FED, el doctor Ricardo García- Mayor.
"Hay que tener en cuenta que si la mayor partida de este gasto se debe a las complicaciones asociadas a un control deficiente de la diabetes, resulta lógico pensar que se debería invertir más en prevención, diagnóstico precoz y educación diabetológica (tanto del paciente como del personal sanitario implicado)", explicó.