MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -
Un equipo interdisciplinar formado por científicos de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y la Universidad de California (Estados Unidos) ha desarrollado un método para controlar la composición de biofilms bacterianos basado en el uso de descargas eléctricas, tal y como se ha publicado en la revista 'Cell Systems'.
Este hallazgo, según sus autores, es significativo desde una perspectiva médica, ya que los biofilms son comunidades muy resistentes que pueden provocar infecciones crónicas, especialmente en lugares como los hospitales, donde la resistencia a los antibióticos es una gran amenaza para la salud.
De acuerdo con el artículo en el que se describe el hallazgo, el equipo ha creado un dispositivo de microfluídica combinado con una matriz de electrodos múltiples, que permite aplicar descargas eléctricas localizadas a un biofilm en crecimiento. Dicha estimulación eléctrica hace que las células móviles se multipliquen más fácilmente que las bacterias productoras de matriz extracelular, a pesar de que todas las células del biofilm son genéticamente idénticas.
"Si bien se sabe que las descargas eléctricas pueden matar a las células, aquí mostramos que pueden provocar el crecimiento de un subtipo específico de células", ha explicado el líder del estudio, Gürol Süel.
Los expertos han señalado que una de e las claves de este efecto es el papel de los iones en el funcionamiento celular. "La regulación del comportamiento de bacterias mediante el control de su composición iónica es aún poco conocida", ha detallado el investigador español Jordi Garcia-Ojalvo.
Tras este avance, los científicos se han centrado en estudiar por qué la estimulación eléctrica aumenta la población de un tipo de célula en lugar de otro. Tal influencia, dicen los investigadores, proporciona una forma de controlar la composición y el desarrollo del biofilm, y puede ofrecer una nueva herramienta para desestabilizar los biofilms y eliminar así su tremenda resistencia.