Publicado 14/10/2021 14:14CET

Los científicos son los profesionales que generan más confianza en España tras la pandemia, según un estudio

Archivo - Laboratorio de investigación básica de Eugin en el Parc Científic de Barcelona
Archivo - Laboratorio de investigación básica de Eugin en el Parc Científic de Barcelona - EUGIN - Archivo

   MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los científicos son los profesionales que mayor confianza despiertan en la población española después de la pandemia, al subir 4 puntos más respecto a 2019, según se desprende del Índice de Confianza Global de Ipsos.

   A nivel global, el estudio ha analizado 28 países --la encuesta online se realizó entre el 23 de abril y el 7 de mayo de 2021 a 19.570 adultos-- y las profesiones que más confianza generan están lideradas por el colectivo médico, que sube 7 puntos respecto a la época pre-pandemia, al pasar de un 57% a un 64%, desbancando a los científicos, que lideraban el ranking en 2019.

   Esta clasificación internacional se completa con el profesorado, con un nivel de confianza del 55%; las fuerzas armadas (42%) y la policía (38%), posiciones que ya ocupaban también antes de la pandemia.

   En el caso de España, el índice muestra el efecto contrario a la tendencia global ya que si, en 2019, era la comunidad médica los profesionales que mayor confianza despertaban en la población española, tras la pandemia el primer lugar lo ocupan los científicos, subiendo 4 puntos más respecto a 2019, mientras que los médicos se quedan prácticamente al mismo nivel que antes de la llegada de la Covid-19, pasando de un 69% a un 68%.

   En tercera posición, España sí coincide con el ranking global, posicionando al profesorado con un 59% de confianza. Además, Las Fuerzas Armadas y la policía completan el top 5 español, destacando el incremento de las primeras respecto a 2019, con una subida de 8 puntos.

   Por otro lado, en el extremo opuesto se encuentran banqueros y políticos como los profesionales que menos confianza despiertan, siendo España el país que coloca en la última posición a los profesionales de la banca.

Contador