Publicado 26/09/2019 18:06CET

Científicos de Santiago de Compostela y Houston crean nuevos sensores para detección temprana de Parkinson y Alzheimer

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores de Santiago y Houston han creado nuevos sensores metálicos fluorescentes para la detección temprana de las primeras agregaciones de proteínas vinculadas al Alzheimer y Parkinson.

Científicos del Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares (CiQUS) de la Universidade de Santiago (USC) en colaboración con la Universidad de Rice, de Houston, ha elaborado unos compuestos que se adhieren a las proteínas precursoras de ambas enfermedades para amplificar a nivel supramolecular una señal fluorescente.

Esta técnica permite detectar alteraciones mucho antes de que las proteínas se acumulen y, por lo tanto, evitarían un diagnóstico tardío. Así, el líder del grupo del CiQUS, Javier Montenegro, ha destacado el doble valor de este trabajo, que "presenta nuevos compuestos organometálicos para la detección temprana y propone una nueva aproximación conceptual para la detección del problema".

En concreto, la familia de proteínas sobre la que trabajan los científicos son los amiloides, que se encargan de distintas funciones biológicas y bajo ciertas condiciones tienden a agruparse y crear estructuras fibrosas claves en el desarrollo de distintos trastornos, relacionados con la fase inicial de diferentes enfermedades neurodegenerativas.

En base a estos hechos, ahora los investigadores tienen el objetivo de buscar cómo, cuando y por qué estas proteínas deciden agruparse, al tiempo que centran sus esfuerzos en detectar los primeros agrupamientos para conducir a un diagnóstico temprano.

Para leer más