Publicado 21/03/2022 16:32

Científicos reivindican el legado de José Baselga al año de su muerte en una jornada de VHIO y AZ

Archivo - Josep Baselga
Archivo - Josep Baselga - VHIO - Archivo

El VHIO pondrá el nombre del oncólogo catalán en su próximo edificio

BARCELONA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Médicos e investigadores han reivindicado este lunes la figura y el legado del oncólogo catalán José Baselga durante la jornada 'Retos de la Investigación Oncológica. Un homenaje al Dr. José Baselga', coorganizada por el VHIO y AstraZeneca un año después de la muerte del médico, y celebrada desde el edificio Cellex del instituto de investigación ubicado en el Campus Vall d'Hebron en Barcelona.

"Todos nosotros somos el legado de José Baselga", ha reivindicado el jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d'Hebron y director del VHIO, Josep Tabernero, durante la jornada, en la que ha anunciado que la intención del centro que dirige es que el siguiente edificio del instituto lleve el nombre del oncólogo catalán.

El acto, en el que han mostrado el tráiler del documental producido por AstraZeneca 'José Baselga: Cancer's fiercest opponent' , ha contado con la participación del presidente de AstraZeneca España, Rick Suárez, la directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España, Marta Moreno, y la viuda de Baselga, Silvia Garriga, que ha anunciado la creación de la página web josebaselga.com.

Por su parte la vicepresidenta ejecutiva de i+d de Oncología de AstraZeneca, Susan Galbraith, ha sido una de las encargadas de iniciar la jornada y ha animado a los asistentes a utilizar la "ambición" de Baselga de curar el cáncer y amplificarla entre todos para conseguir el objetivo del doctor catalán.

MEDICINA DE PRECISIÓN E INVESTIGACIÓN

Durante la mesa redonda 'Investigación, medicina de precisión y acceso a la innovación' que ha moderado el periodista de La Vanguardia Josep Corbella, Tabernero ha abogado por anticiparse a que las enfermedades se generen, un hito que requiere "una gran inversión y sobre todo un cambio de paradigma" con el que a su juicio se conseguiría mucho más en salud.

Para el jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic, jefe del Grupo de Investigación Genómica Traslacional del Idibaps y presidente del Grupo Solti, Aleix Prat, el próximo "cambio disruptivo" en el tratamiento del cáncer tiene que ser en innovación diagnóstica con diagnósticos más precisos.

La directora de la Unidad de Investigación de Terapia Molecular del Cáncer (Uitm)-CaixaResearch y jefa del Grupo de Desarrollo Clínico Precoz de Fármacos del Vhio, Elena Garralda, ha defendido que, aunque actualmente tengan más capacidad para generar datos que para aplicarlos a la práctica clínica, esto no tiene que "echar para atrás" a los profesionales.

En este línea, el director Médico en Oncología i+D de AstraZeneca, Jorge Zerón-Medina, ha destacado que en los últimos años la medicina ha generado muchísima información y que la inteligencia artificial (IA) es "muy buena" manejando estos datos: es capaz de analizarlos todos y extraer conclusiones con ellos, ha dicho.

El director de Oncología de AstraZeneca España, Ramon Mel, ha reivindicado, de acuerdo con el espíritu de Baselga, que la industria tiene que buscar a los mejores aliados y encontrar puntos comunes con ellos para hacer llegar la investigación "al mayor número de pacientes cuanto antes" y que la medicina de precisión no quede encapsulada en el ámbito de la investigación.

INVESTIGACIÓN PRECLÍNICA Y TRASLACIONAL

En la mesa redonda 'Desarrollo de la Investigación preclínica y traslacional en Oncología en los próximos años', la codirectora del Programa de Investigación Preclínica y Traslacional del VHIO, profesora de investigación Icrea y jefa del Grupo de Modelización de terapias anti-tumorales de Vhio, Laura Soucek, ha explicado que antes de Baselga se trataba al paciente con cualquier fármaco y se observaba su progresión, mientras que ahora tratan de "estar listos antes de que el tumor empiece a crecer" con el fármaco más adecuado.

En este sentido, la jefa del Grupo de Terapias Experimentales del VHIO, Violeta Serra, ha reivindicado el papel de Baselga en la investigación en España y sobre todo en Barcelona con la creación de instituciones como el VHIO, que está "a la misma altura" que centros europeos y americanos de investigación en cáncer.

El jefe del Laboratorio de Factores de Crecimiento del VHIO, profesor de Investigación Icrea, director de Investigación del Psmar y director del Imim, Joaquín Arribas, ha afirmado que el futuro pasa por el diagnóstico precoz, encontrar biomarcadores y otros identificadores que permitan detectar las primeras células malignas antes de que el tumor se desarrolle por completo.

"Necesitamos más fármacos y más biomarcadores", ha reivindicado el codirector del Programa de Investigación Preclínica y Traslacional de Vhio, profesor de Investigación Icrea y jefe del Laboratorio de Expresión Génica y Cáncer del Vhio, Joan Seoane, que ha insistido en desarrollar terapias de precisión en función de las características de cada tumor.

El vicepresidente de Medicina Traslacional en Oncología i+D de AstraZeneca, Maurizio Scaltriti, ha asegurado que en materia de terapias dirigidas es optimista y ha abogado por "empujar un poco más" en el campo de la investigación con el objetivo de identificar biomarcadores nuevos.

Para leer más