Científicos norteamericanos consiguen restaurar la función inmune en ratones con lesión de médula espinal

Ratones
EUROPA PRESS/UC
Actualizado: miércoles, 7 agosto 2013 13:23

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Científicos norteamericanos del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio han conseguido restaurar la función inmune de ratones con lesión de médula espinal.

De esta forma, el trabajo de este grupo de expertos muestra que "es posible" restaurar el sistema inmunológico en estos roedores. Además, consideran haber descubierto lo que hace que las personas con esta lesión desarrollen el síndrome de depresión inmunológica central.

En este sentido, sostienen que este sistema inmune comprometido hace que estos pacientes sean "más susceptibles a las infecciones". La explicación a ello podría ser "un trastorno llamado disreflexia autonómica", subrayan.

Ésta es una complicación "potencialmente peligrosa" de lesión de médula espinal de alto nivel, la cual se caracteriza "por la activación exagerada de los reflejos espinales autonómicos", añaden los especialistas. Esta coyuntura puede elevar brusca y excesivamente la presión arterial, lo que podría causar "embolia pulmonar, accidente cerebrovascular y, en casos severos, la muerte", lamentan.

A juicio del profesor de Neurociencia de este centro académico norteamericano y autor principal del estudio, el doctor Phillip G. Popovich, los pacientes sufren "daños o mal funcionamiento" en las regiones de la médula espinal que ayudan al control de la función inmune. Así lo explica en la revista especializada 'Journal of Neuroscience'.

Para llegar a esta conclusión, el experto y su equipo de investigadores estudiaron a ratones con esta afección, en los que observaron que la disreflexia autonómica "se desarrolla de forma espontánea y se hace más frecuente a medida que pasa el tiempo".

Además, advirtieron que tareas simples como defecar u orinar se realizan "de manera hiperactiva". Para soliviantar esta condición y restaurar la función inmune en los ratones, los especialistas les administraron fármacos que inhiben la norepinefrina y glucocorticoides.