Científicos mejoran la eficacia de sensores de grafeno para la rápida detección del covid-19

Grafeno.
Grafeno. - INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN BIOSANITARIA DE GRANADA
Publicado: lunes, 24 junio 2024 11:09

GRANADA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo de investigación de Nanoelectrónica del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, en colaboración con el grupo de investigación de Nanobiotecnología para Ciencias de la Vida de la Complutense de Madrid, ha demostrado que la forma en que se modifica químicamente la superficie de los sensores de grafeno es crucial para mejorar su sensibilidad y precisión, lo cual resulta especialmente importante para aplicaciones de diagnóstico rápido de enfermedades como la covid-19.

Modificar la superficie del sensor de manera dirigida y no al azar permite medir de forma fiable y consistente pequeñas concentraciones de virus u otras moléculas. Esto representa un avance significativo para el diagnóstico de enfermedades infecciosas actuales o patologías futuras.

La pandemia ha puesto en evidencia la necesidad de contar con métodos de diagnóstico rápidos y precisos, destacando el potencial de tecnologías emergentes como los sensores de grafeno. Estos biosensores podrían revolucionar la forma en que se detectan enfermedades al permitir pruebas rápidas y directas, incluso a pie de calle, en el domicilio del paciente o la consulta de atención primaria, sin la necesidad de acudir a centros especializados.

Los investigadores, que pertenecen también al grupo de Nanoelectrónica, Grafeno y Materiales Bidimensionales de la Universidad de Granada, demuestran que la mejora en la eficacia de estos biosensores depende de cómo se modifica químicamente la superficie del grafeno.

La superficie del grafeno es compleja y con una alta sensibilidad, lo que puede ser un problema si no se maneja de forma correcta. Por ello, con la modificación de su superficie de forma química se convierte en más selectivo y preciso en la detección de enfermedades.

Este trabajo ha modificado la superficie de los sensores de grafeno para capturar específicamente el virus SARS-CoV-2, responsable de covid-19. Este descubrimiento no sólo es prometedor para mejorar la detección y diagnóstico de esta enfermedad, sino que también podría ser fundamental para la preparación ante futuras pandemias.

Contador