Científicos identifican la relación entre las mitocondrias y el riesgo de cáncer de páncreas

Archivo - Cáncer de páncreas.
Archivo - Cáncer de páncreas. - CREATIVE COMMONS - Archivo
Publicado: lunes, 17 octubre 2022 13:30

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un estudio liderado por el Wistar Institute (Estados Unidos) ha identificado una firma genética específica indicativa de la reprogramación mitocondrial en los tumores de cáncer de páncreas que se correlaciona con el mal resultado de los pacientes.

La mitocondria es un componente clave de la célula humana que produce energía y desempeña un papel importante en el metabolismo de las células cancerosas.

"Hasta donde sabemos, es la primera vez que una firma génica de disfunción mitocondrial se relaciona con subtipos de cáncer agresivos, resistencia al tratamiento y, lamentablemente, con bajas tasas de supervivencia de los pacientes. Aunque nuestro trabajo se ha centrado en la proteína mitocondrial Mic60 en esta respuesta, sabemos que las mitocondrias disfuncionales se generan habitualmente durante el crecimiento del tumor, lo que sugiere que se trata de un rasgo general en el cáncer", ha comentado Darío C. Altieri, líder del trabajo, que se ha publicado en la revista científica 'PLOS ONE'.

Este trabajo surgió de una investigación anterior sobre el papel de la proteína Mic60 en la proliferación, la motilidad y la metástasis de las células tumorales.

Mic60, también llamada mitofilina o proteína mitocondrial de la membrana interna (IMMT), es una proteína clave que es esencial para la estructura de las mitocondrias y, por tanto, tiene un impacto descendente en las funciones mitocondriales y el metabolismo tumoral.

"Tras los hallazgos originales sobre la fuerte asociación de Mic60 en niveles bajos en los tejidos cancerosos, teníamos curiosidad por saber si podíamos identificar un pequeño panel de genes descendentes de Mic60 de funciones específicas y si la firma del panel de genes bajos de Mic60 tiene relevancia clínica, es decir, si se asocia con datos clínicos como la supervivencia, los subtipos de cáncer, la respuesta al tratamiento, etc. - y así fue", ha detallado Andrew Kossenkov, primer autor del artículo.

Armado con este conocimiento, el equipo analizó células tumorales de tres cohortes independientes de pacientes con adenocarcinoma ductal pancreático (PDAC). Demostraron que una firma de 11 genes Mic60-low está asociada con la enfermedad agresiva, la inflamación local, el fracaso del tratamiento y la reducción de la supervivencia - demostrando en última instancia la relevancia clínica de la proteína.

Por lo tanto, la firma génica Mic60-low puede utilizarse como una sencilla herramienta o biomarcador para estimar el riesgo de cáncer en el caso del PDAC y, potencialmente, de otros tipos de cáncer, incluido el glioblastoma.

"Las firmas genéticas pueden utilizarse para conocer las cualidades específicas de los tumores. Si se desarrolla, prueba y valida ampliamente, esta [firma génica Mic60-baja] puede ser una potencial herramienta molecular sencilla para el pronóstico del cáncer de páncreas o la estratificación de los riesgos de los pacientes y la predicción de la respuesta al tratamiento", detalla Kossenkov.

Leer más acerca de: