MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
Científicos de la Far Eastern Federal University (Rusia), la Universidad de Ginebra (Suiza), la Universidad de Minjiang y la Universidad de Fuzhou (China) han descubierto que la proteína WDR74 desempeña un papel importante en la progresión de los tumores primarios/metástasis del cáncer de pulmón y el melanoma.
Durante sus investigaciones, publicadas en las revistas 'Cancer Letters' y 'Oncogene', WDR74 produjo una alta actividad en las células cancerosas. Sin embargo, cuando la proteína estaba 'desactivada', las células no lograban hacer metástasis y se volvían más vulnerables a la quimioterapia. Afortunadamente, solo una pequeña parte de las células tumorales circulantes son capaces de hacer metástasis.
Hace unos años, los científicos chinos en este estudio se preguntaron qué es lo que diferencia a las células tumorales circulantes 'exitosas' de las 'no exitosas'. Buscando una posible respuesta, analizaron las células tumorales (a través de un análisis proteómico) y localizaron proteínas altamente expresadas en las células metastásicas activas y perdidas en las pasivas. Una de estas proteínas era WDR74; su nivel de expresión en las células tumorales circulantes que conseguían hacer metástasis era dos veces mayor que en el tumor inicial.
Para probar la actividad oncogénica del WDR74 en las células tumorales circulantes del cáncer de pulmón y el melanoma, 'apagaron' esta proteína por el método de corrección genética CRISPR/Cas9 y los ARN de interferencia para eliminar/reducir la cantidad de proteína. Después, monitorearon lo que le sucede a las células en el contexto de su proliferación, formación de colonias, ciclo celular, capacidad de migración y captación en los tejidos del cuerpo. También han llevado a cabo el experimento contrario aumentando la cantidad de proteína WDR74 en las células cancerosas. Ambos confirmaron que WDR74 juega un papel crucial en la progresión del tumor y sus metástasis.
"La ausencia de proteína disminuye, y la presencia aumenta las propiedades oncogénicas de las células tumorales circulantes. 'In vivo' esto se confirmó durante los experimentos realizados en ratones", explica Vladimir Katanaev, uno de los autores de la investigación.
Según sus hallazgos, WDR74 tiene al menos dos mecanismos de acción. En las células de cáncer de pulmón, la proteína regula principalmente las vías de señalización del WNT, que son activas en las células tumorales y pasivas en las células sanas del organismo. En el melanoma, WDR74 afecta indirectamente la expresión de otras proteínas, incluyendo la famosa p53.
La secuencia es la siguiente: WDR74 regula la cantidad de proteína ribosomal RLP5, que tiene propiedades adicionales, extraribosomales; RLP5 regula la proteína MDM2 ligasa, y MDM2, a su vez, conduce a la degradación de la proteína p53. La cuestión de qué mecanismo es responsable de la expresión del propio WDR74 sigue sin resolverse.