MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de investigadores ha descubierto que las proteínas interferones, encargadas de ofrecer información al sistema inmunológico cuándo hay un virus, gérmenes o células cancerosas, necesitan de otra proteína, el antígeno de diferenciación nuclear de células mieloides (MNDA), para la producción de interferón tipo I a partir de células sanguíneas humanas en respuesta a virus.
El artículo, que se ha publicado en 'Nature Communications', ha sido realizado por científicos del Trinity College de Dublín y muestra que MDNA regula un factor de transcripción (IRF7), que impulsa la producción de interferón tipo I.
"Nos ha interesado comprender mejor cómo se producen los interferones de tipo I a partir de las células sanguíneas porque son necesarios para combatir los virus y porque muchos de ellos, cuando el proceso de producción se sale de control, por ejemplo, contribuye a enfermedades autoinmunes desagradables como interferonopatías", ha asegurado el profesor Andrew Bowie.
Para el investigador, este hallazgo supone un avance para impulsar una respuesta de interferón durante una infección viral, por ejemplo, tras una infección por COVID-19, o por otro lado, para suprimir la producción de interferón y tratar una enfermedad autoinmune trastorno.
"Existe una familia de proteínas llamadas proteínas PYHIN en las que hemos estado trabajando durante algún tiempo, ya que están implicadas en la regulación de la inmunidad innata. Para nuestra sorpresa, una de esas proteínas PYHIN, llamada MNDA, resultó ser una gran pieza faltante en el rompecabezas para comprender cómo se mantiene la producción de interferón tipo I, lo que hace que este descubrimiento sea aún más emocionante", ha sostenido Bowie.