Publicado 19/07/2022 12:39

Científicos de Granada desarrollan un software para el análisis de ARN, moléculas clave en múltiples enfermedades

Equipo del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada.
Equipo del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada. - JUNTA DE ANDALUCÍA

GRANADA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un grupo multidisciplinar del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, que integra investigadores de la Facultad de Ciencias y de Medicina de la Universidad de Granada, en colaboración con varios grupos internacionales de Países Bajos y Noruega, ha publicado la última versión del software 'sRNAbench', uno de los programas punteros en el análisis de datos de secuenciación masiva de microRNAs.

Se trata de ARN pequeños muy importantes para la regulación de la expresión génica y del comportamiento celular que se encuentran presentes tanto en el interior de las células como en los diferentes biofluidos como la sangre, la orina o el líquido cefalorraquídeo.

Suelen ser liberados por las células de forma libre o en el interior de vesículas extracelulares y su desregulación se ha asociado con distintos tipos de cáncer y de enfermedades autoinmunes. Por esta razón, tienen un gran potencial como biomarcadores de dichas patologías, y en los últimos años el número de secuenciación de estas moléculas ha aumentado considerablemente.

Esta última versión del software 'sRNAbench' se ha optimizado para un uso sencillo por parte de usuarios no experimentados, así como para permitir el análisis de gran cantidad de muestras simultáneamente, con lo que se espera que llegue a un mayor número de investigadores.

En este estudio se muestra un ejemplo de aplicación con pacientes de bronquiectasia, una enfermedad que produce una dilatación anormal e irreversible del árbol bronquial y que se puede agravar cuando se produce una infección por la bacteria Pseudomonas aureginosa.

Gracias a las nuevas funcionalidades incorporadas en esta nueva versión de 'sRNAbench', es posible detectar la presencia de esta bacteria en muestras de pacientes infectados que presentaban síntomas, incluso con un cultivo negativo.

El desarrollo de esta nueva versión del software por estos científicos granadinos, facilita la labor de todos los investigadores en el ámbito de miRNAs, un campo con aplicación a multitud de aspectos biomédicos y con gran potencial de traslación clínica.

Este trabajo ha sido desarrollado por el grupo de investigación 'Terapias Avanzadas: diferenciación, regeneración y cáncer' del ibs. GRANADA, liderado por Juan Antonio Marchal Corrales y que centra su investigación en dos ejes principales: la medicina regenerativa y la oncología experimental, desde una perspectiva traslacional e interdisciplinar, con aplicación en diagnóstico y el uso terapéutico para beneficiar la salud de pacientes con enfermedades de alta prevalencia, como las enfermedades degenerativas y el cáncer.

Contador