Publicado 23/05/2022 16:52

Científicos estudian los mecanismos de los mamíferos que viven más de 200 años:"Los humanos también podemos vivir mejor"

Intervención de la directora del CNIO, Maria A. Blasco, en el Encuentro CNIO-CaixaResearch Frontiers
Intervención de la directora del CNIO, Maria A. Blasco, en el Encuentro CNIO-CaixaResearch Frontiers - CNIO

   MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 88 científicos se han reunido en el encuentro internacional CNIO-CaixaResearch Frontiers Meeting, en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), para abordar el envejecimiento humano, sobre el cual han presentado sus trabajos en los que tratan de comprender los mecanismos que hacen que otras especies vivan hasta los 200 años.

   "Entendiendo los mecanismos que llevan a algunas especies de mamíferos a vivir más y escapar de la enfermedad podemos desarrollar fármacos que permitan a los seres humanos vivir más y con mejor salud", ha explicado Vera Gorbunova, de la Universidad de Rochester (Nueva York, EE. UU.), experta en el estudio de los mecanismos que permiten una vida más larga en diferentes especies de roedores o en la ballena de Groenlandia.

   En relación con estos animales, la experta ha añadido que "son resistentes a la enfermedad y, por ejemplo, no generan cáncer". En el caso de la directora del CNIO, María Blasco, ha expuesto los resultados de las investigaciones de su grupo sobre los telómeros y la relación de su acortamiento con la aparición de fibrosis pulmonar, así como de la utilización de la telomerasa como posible terapia a esta enfermedad en humanos, lo que se conoce como terapia génica con telomerasa.

   También entre los ponentes se encontraba también Pura Muñoz, investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, experta en regeneración del tejido muscular y Premio Nacional de Investigación en Biología de 2021, que presentó sus trabajos sobre células senescentes del tejido muscular.

   "Las células senescentes producen un microambiente de inflamación similar al que ocurre con la edad, que dificulta la regeneración. Entender bien este proceso nos puede permitir identificar fármacos que favorezcan la regeneración muscular frente a lesiones", ha detallado.

   El congreso ha incluido a expertos del envejecimiento desde el punto de vista molecular, celular y de organismo completo. "Esto permite tener una visión global del proceso de envejecimiento y crear sinergias entre grupos de investigación. El envejecimiento es el origen de la mayor parte de las enfermedades que nos matan, sólo entendiendo por qué envejecemos seremos capaces de prevenir y de curar estas enfermedades, contra muchas de las cuales aún no hay tratamientos efectivos", ha sentenciado Maria Blasco.