Científicos estadounidenses prueban con éxito en animales una vacuna contra la hepatitis B aspirada por la nariz

Actualizado 13/08/2008 19:50:56 CET

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un equipo científicos del Instituto de Nanotecnología para Medicina y Ciencias Biológicas de la Universidad de Michigan (EE.UU.) ha comprobado con éxito la no toxicidad de un nuevo tipo de vacuna contra la hepatitis B aspirada por la nariz.

La vacuna consiste en una "nanoemulsión" compuesta de aceite de soja, alcohol, agua, detergentes y el antígeno de la hepatitis B dosificados en gotas de menos de 400 nanómetros de diámetro, según informó la Universidad de Michigan.

"La inmunización sin aguja podría ser una vacuna segura y eficaz contra la hepatitis proporcionando un método alternativo refuerzo de las vacunas existentes", dijo el director del estudio, James R. Baker.

El estudio indica que este nuevo tipo de inmunización no requerirá condiciones de almacenamiento en frío tan exigentes como las de las vacunas tradicionales y que podría demandar menos aplicaciones --la actual requiere tres dosis a lo largo de seis meses--.

En los resultados obtenidos en ratones, ratas y conejillos de indias la inmunidad se adquirió con sólo dos aplicaciones y la vacuna se mostró efectiva al evitar los riesgos de propagación de infecciones transmitidas por las agujas. Además, la nanoemulsión evitó el dolor y el enrojecimiento temporal y no provocó inflamación local en las fosas nasales.