MADRID 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
Científicos de las universidades de Murcia y Alicante han patentado un nuevo procedimiento, basado en la estimulación de cultivos líquidos de células vegetales con compuestos naturales, que podría servir para producir compuestos vegetales capaces de disminuir el nivel de colesterol en sangre.
Este método se basa en el uso de ciclodextrinas, que se obtienen de la degradación del almidón, y que actúan estimulando a los cultivos celulares para la producción de fitoesteroles y otros compuestos bioactivos, beneficiosos para la salud.
Otro de los compuestos naturales usados para la producción de estos compuestos bioactivos es el jasmonato de metilo, un derivado de la esencia de jazmín.
"Este procedimiento constituye una alternativa novedosa e innovadora frente a las técnicas de extracción clásicas realizadas a partir de materia prima vegetal o mediante síntesis química convencional por las que se obtienen estos compuestos bioactivos, ya que se trata de un sistema de producción estable", según ha reconocido María Ángeles Pedreño, una de las autoras del estudio.
Los fitoesteroles son particularmente abundantes en el reino vegetal ya que están presentes en los frutos, semillas, hojas, tallos y raíces de prácticamente todos los vegetales conocidos, lo que hace que también estén presentes normalmente en la dieta.
Se estima que la ingesta diaria de fitoesteroles, que es muy variable ya que depende de los hábitos alimentarios de la población, se encuentra en un rango que oscila desde los 160 a los 500 miligramos al día.
Investigaciones previas realizadas sobre el resultado que los fitoesteroles tienen en la salud humana han puesto de manifiesto que tienen un efecto hipocolesterolémico (reducción de los niveles de colesterol en sangre), ya que disminuyen tanto el colesterol total como el ligado a proteínas de baja densidad (LDL), por lo que su ingesta previene la aparición de enfermedades cardiovasculares.
Actualmente, existen otros estudios que indican que los fitoesteroles poseen propiedades inmunomoduladoras que podrían ser beneficiosas para la prevención del cáncer de colón, de mama y el control de la hiperplasia prostática benigna.
EVITA LA SOBREEXPLOTACIÓN DE ESPECIES VEGETALES
Esta tecnología también se puede aplicar para obtener los compuestos bioactivos de algunas plantas silvestres ya que cultivando estas plantas 'in vitro' en el laboratorio y aplicando el procedimiento para su estimulación se obtienen los compuestos beneficiosos para la salud y se evita la sobreexplotación de esa especie vegetal que podría conducir finalmente a su extinción.
Un ejemplo del éxito industrial alcanzado en este sentido es la producción de taxol que es un compuesto muy utilizado en la quimioterapia contra el cáncer.
De esta manera, en lugar de realizar la extracción del taxol a partir de la corteza del árbol que lo produce, el tejo, se han conseguido obtener grandes cantidades de taxol a partir de cultivos líquidos de células del propio tejo.
Además, Pedreño explica que otra ventaja destacable del procedimiento es el reducido espacio que se requiere para el cultivo 'in vitro' y la estimulación de las células vegetales y la facilidad con la que se realiza el proceso de extracción y purificación.