Científicos españoles y franceses logran regenerar piel humana a largo plazo a partir de células madre embrionarias

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 11:52

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo de investigación del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), liderado por la doctora Marcela del Río, y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER), ha colaborado con un equipo del INSERM UEVE francés en una investigación mediante la cual han regenerado con éxito la piel humana a largo plazo en un modelo preclínico de ratón.

Según publico la revista 'The Lancet', el mérito del trabajo radica en haber conseguido a partir de células madre embrionarias humanas, la generación en el laboratorio de una población homogénea de queratinocitos, que son las células epiteliales de la piel, encargadas de generarla y mantenerla durante nuestra vida.

Así, este logro puede suponer una alternativa de intervención para todos los pacientes que sufren pérdidas de tejido cutáneo traumático (como por ejemplo los grandes quemados) y los afectados por enfermedades raras hereditarias de la piel como la epidermolisis bullosa o el síndrome de Kindler, en las que los pacientes sufren un agotamiento de sus células madre epidérmicas.

Además, los científicos apuntan que esta estrategia es susceptible de emplear células madre pluripotentes inducidas (IPS) derivadas del propio paciente (autólogas). De este modo, se evitaría cualquier posibilidad de rechazo inmunológico.