BADALONA (BARCELONA), 20 (EUROPA PRESS)
Un equipo de investigadores del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) ensayarán en humanos una vacuna contra la tuberculosis, tras haber conseguido la autorización. Los ensayos clínicos se iniciarán una vez hayan obtenido el permiso de la Agencia Española del Medicamento, que actualmente se está tramitando.
Según el investigador Pere Joan Cardona, la vacuna podría reducir el tratamiento farmacológico de la infección de nueve a un mes. Así la demuestran los ensayos que hasta el momento se han realizado con animales.
Este científico aseguró que, de esta manera, "se evitaría que muchos pacientes infectados por la bacteria abandonen el tratamiento antes de tiempo". La vacuna, bautizada con el nombre de Ruti, se aplica en personas ya infectadas.
Está previsto que a finales de este año empiece la primera fase de ensayos clínicos con 24 voluntarios y que la tercera y última fase de esta investigación termine en el 2012, año en que la vacuna podría comercializarse.
La tuberculosis es la infección ocasionada por un único microorganismo que causa más mortalidad en el mundo. Cada año mueren tres millones de personas infectados por la tuberculosis. Un tercio de la humanidad, unos 2.000 millones de personas, la padecen.