Permitirá obtener información de algunas proteínas "esquivas", como las del cáncer de próstata o el Alzheimer
MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un equipo del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB, en sus siglas en catalán) ha desarrollado un novedoso método para obtener información de proteínas intrínsecamente desordenadas que son difíciles de "fotografiar", lo que puede ayudar en el diseño de fármacos para algunas enfermedades como el Alzheimer o el cáncer de próstata, cuyas proteínas son "esquivas" a los fármacos tradicionales.
En el desarrollo de un fármaco a menudo se utilizan planos detallados de aquellas proteínas afectadas frente a las que el tratamiento debe actuar. En este sentido, y según un artículo publicado en el último número del 'Journal of the American Chemical Society', lo que han hecho estos científicos es definir la obtención de "fotografías" de aquellas proteínas que son muy dinámicas y, por tanto, varían de forma, están en constante movimiento o tienen muy poca estructura.
Para ello, los investigadores utilizan mil procesadores del superordenador 'MareNostrum' simultáneamente para estudiar una única proteína modelo y poner a punto el nuevo programa de cálculo de estructura, denominado 'ERIDU'. Tras esto, comprueban que las estructuras calculadas coinciden con datos de laboratorio medidos independientemente.
Actualmente hay aproximadamente un tercio de las proteínas de nuestro organismo sin fotografiar, de ahí que el investigador Xavier Salvatella, autor de la investigación, iniciase hace más de un año métodos para estudiar los movimientos de las proteínas mediante esta combinación de experimentos en laboratorio y predicciones computacionales, una aproximación que "aplican pocos grupos en el mundo".
Sin embargo, con esta nueva metodología el grupo del IRB Barcelona investigará en colaboración con la Universidad de Cambridge (Reino Unido)porqué se forman las placas de proteína beta-amiloide en el Alzheimer, estudiando la variedad de formas que adopta esta proteína antes y durante el proceso de acumulación.
En otro proyecto, Salvatella investigará el receptor androgénico, la proteína diana tanto para la enfermedad de Kennedy, una neurodegeneración rara que provoca atrofia muscular como para el cáncer de próstata.
PARA CUANDO EL TUMOR EVOLUCIONA Y EL FÁRMACO DEJA DE FUNCIONAR
"Los oncólogos reclaman nuevas formas de detener la evolución de los tumores de próstata", explicó Salvatella ya que, pese a que los fármacos actualmente disponibles atacan una parte del receptor androgénico que se conoce bien, cuando el tumor evoluciona, los fármacos pueden dejar de funcionar.
Por ello, este experto aseguró que si este método es tan fiable podrán "empezar a descifrar la variedad de formas estructurales que adopta esta otra parte activa para dirigir fármacos en un futuro".
El IRB Barcelona organizará el próximo octubre una Conferencia Barcelona BioMed, juntamente con la Fundación BBVA, que reunirá una selección de científicos internacionales en el campo de las proteínas intrínsecamente desordenadas para poner en común los avances más relevantes hechos en laboratorios pioneros.