MADRID 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
La plataforma 'Investigación Digna' ha enviado a los grupos parlamentarios presentes en la Comisión de Ciencia e Innovación del Congreso de los Diputados una modificación a la enmienda 303 al borrador de la Ley de la Ciencia y la Tecnología --presentada por el Grupo Popular-- para que en ella se contemple "la estabilización automática en los contratos de los investigadores".
Según se explica en el documento enviado a los partidos, al que ha tenido acceso Europa Press, entre las propuestas de variación está que el contrato de los doctores tenga una duración de cinco años, cuando el PP propone que no puede ser inferior a un año, ni exceder los cinco.
Del mismo modo, pide que aquellos contratados de manera temporal tengan dos evaluaciones (durante su segundo año de trabajo) que en el caso de finalizar con resultado positivo permitan al investigador obtener un puesto indefinido. En este sentido, señala que el personal investigador contratado con carácter indefinido deberá someter su actividad investigadora a examen con una periodicidad trienal.
En este punto, los científicos piden que las Universidades Públicas no puedan hacer uso de esta modalidad de contratación y añaden que una incapacidad temporal del inventigador, como riesgo durante el embarazo, maternidad, adopción acogimiento, riesgo durante la lactancia y paternidad, "suspenda el cómputo de los plazos para la evaluación trienal" y no todo el contrato, como pide el PP.
Por otra parte, 'Investigación Digna' añade un nuevo punto en la enmienda en el que señala que "la trayectoria profesional de retribución salarial, derechos y deberes de los contratados de manera indefinida será equivalente a las de la carrera funcionarial".
Por el contrario, la plataforma propone eliminar el apartado en el que se pide que la retribución de los contratos no podrá ser inferior a la que corresponda al personal investigador que realice actividades análogas.
Según ha explicado la portavoz de la plataforma, Amaya Moro-Martín, estos cambios corresponden a uno de los puntos que se incluyen en la carta abierta --firmada por más de 2.500 investigadores-- que 'Investigación Digna' entregó la semana pasada al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y cuyo contenido también han hecho llegar a los grupos parlamentarios en varias reuniones mantenidas en el Congreso.