Publicado 25/08/2021 16:31CET

Científicos descubren una característica fundamental de los linfomas agresivos de células B

La imagen representa la estructura cristalina de un fragmento de un receptor de células B de un linfoma agresivo. El receptor está modificado por un carbohidrato, denominado glicano, que se muestra en forma de bastones verdes.
La imagen representa la estructura cristalina de un fragmento de un receptor de células B de un linfoma agresivo. El receptor está modificado por un carbohidrato, denominado glicano, que se muestra en forma de bastones verdes. - BLOOD

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una investigación dirigida por la Universidad de Southampton (Reino Unido) ha revelado una nueva característica fundamental de los linfomas agresivos de células B que podría abrir la puerta a nuevas investigaciones sobre la detección y el tratamiento precoces de la enfermedad.

En este nuevo estudio, publicado en la revista 'Blood', estos investigadores británicos identificaron un cambio específico del tumor, que no se observa en las células B normales. Los linfocitos B forman parte del sistema inmunitario del cuerpo humano y son responsables de la producción de anticuerpos; presentan una molécula similar a la de los anticuerpos en su superficie, conocida como receptor de células B.

Los nuevos hallazgos han mostrado cómo los receptores pueden diferenciarse en los linfomas agresivos por la presencia de azúcares inusuales, conocidos como glicanos, en los sitios de unión al antígeno del receptor de células B del linfoma.

El equipo ha revelado que estos glicanos tienen una estructura específica que permite a las células del linfoma recibir señales de unas moléculas llamadas "lectinas", que se adhieren a las células circundantes, lo que permite al tumor sobrevivir y crecer en los ganglios linfáticos.

"Este apasionante trabajo en equipo describe la estructura de los glicanos que cubren la superficie del receptor de células B del tumor y su funcionamiento. Se trata de una notable característica específica del tumor que requieren todas las células tumorales de los pacientes con los linfomas más comunes", explica el líder de la investigación, Francesco Forconi, catedrático de Hematología de la Universidad de Southampton.