Publicado 20/04/2022 17:26

Científicos desarrollan unas nanopartículas para localizar y eliminar lesiones de endometriosis

Archivo - Endometriosis
Archivo - Endometriosis - INTIMINA - Archivo

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Científicos de la Universidad de Oregón (Estados Unidos) han desarrollado unas nanopartículas para localizar y eliminar las lesiones dolorosas y peligrosas asociadas con la endometriosis. El estudio en modelo animal se ha publicado en la revista 'Small'.

La investigación ha mostrado que las nanopartículas de óxido de hierro, inyectadas por vía intravenosa, actúan como un agente de contraste: se acumulan en las lesiones, lo que las hace más fáciles de ver mediante imágenes avanzadas como la resonancia magnética.

Cuando estas nanopartículas son expuestas a un campo magnético alterno, un procedimiento no invasivo, la temperatura de las nanopartículas se eleva a más de 120 grados Fahrenheit, lo suficientemente alta como para eliminar la lesión mediante calor.

"La endometriosis es una enfermedad sistémica debilitante, y la necesidad de un método no quirúrgico eficiente para eliminar las lesiones es urgente. Inventamos nanopartículas dirigidas con extraordinarias capacidades de calentamiento que permiten el uso de hipertermia magnética para la eliminación segura y eficiente de las lesiones de endometriosis", ha comentado Oleh Taratual, investigador de la Universidad de Oregon.

La hipertermia magnética no se había considerado previamente como un medio potencial para eliminar las lesiones de endometriosis porque otras nanopartículas magnéticas tienen una eficiencia de calentamiento relativamente baja. Las nanopartículas solo podían calentarse lo suficiente después de inyectarlas directamente en el tejido enfermo, lo cual no es un enfoque realista para la endometriosis, según se indica en el estudio.

Sin embargo, este problema se ha solucionado al desarrollar nanopartículas de forma hexagonal que tienen más de seis veces la eficiencia de calentamiento de las nanopartículas esféricas convencionales cuando se someten a un campo magnético alterno.

La modificación de las nanopartículas con un péptido (múltiples aminoácidos unidos en una cadena) que se dirige a un receptor celular abundante en las células de endometriosis mejoró su capacidad de acumularse en las lesiones de endometriosis, han comentado los científicos. Los estudios de ratones con tejido endometriósico trasplantado de macacos demostraron la capacidad de las nanopartículas para erradicar las células enfermas después de una sesión de hipertermia magnética.

Contador