Publicado 29/04/2022 17:27

Científicos desarrollan un dispositivo inalámbrico para nuevas opciones para el tratamiento del cáncer colorrectal

El dispositivo intracavitario proporcionará una plataforma biocompatible mínimamente invasiva para la detección de luz de cánceres residuales.
El dispositivo intracavitario proporcionará una plataforma biocompatible mínimamente invasiva para la detección de luz de cánceres residuales. - UNIVERSIDAD DE TEXAS

   MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Un equipo de la Universidad de Texas (Estados Unidos) están trabajando en el desarrollo de un dispositivo inalámbrico mínimamente invasivo que ofrezca nuevas opciones para el tratamiento del cáncer colorrectal, según se ha publicado en la revista 'Nature Communications'.

   Los investigadoras han utilizado la terapia fotodinámica (PDT) durante la cirugía mediante el uso de un fotosensibilizador, un fármaco activado por la luz, para matar las células cancerosas. Durante este proceso, los cirujanos podrán extirpar la mayor parte del tumor y luego irradiar completamente el lecho tumoral cuando la luz active el fotosensibilizador. Esta combinación daría como resultado un tratamiento completo de forma segura y eficaz sin efectos secundarios tóxicos.

   Las previsiones de los científicos es que, a largo plazo, el trabajo dé como resultado una plataforma que tiene el potencial de brindar capacidades de monitoreo de la salud de calidad clínica para uso continuo más allá de los límites de las instalaciones tradicionales de hospitales o laboratorios; también permitirá opciones de tratamiento para prevenir el desarrollo de neoplasias malignas adicionales.

   Y, por lo tanto, mejorará significativamente la calidad de vida de las personas con cáncer. Este tipo de plataforma también reduciría la enorme carga económica sobre los recursos oncológicos, que totalizaron $167 mil millones de dólares estadounidenses solo en 2020. En 2022, el gasto mundial proyectado en oncología alcanzará los 206 000 millones de dólares, un aumento del 23,35 por ciento.

   "El dispositivo intracavitario proporcionará una plataforma biocompatible mínimamente invasiva para la detección de luz de cánceres residuales y la entrega a las células tumorales ubicadas en cualquier parte del cuerpo, lo que sugiere que podría tener un impacto en las áreas de mama, riñón, pulmón, páncreas, próstata , ovario y cánceres raros", ha comentado el investigador, Sung II Park.

Contador

Más información