Publicado 24/11/2021 19:12CET

Científicos defienden que el actual es "un momento clave" para hacer frente a la pseudociencia desde la divulgación

'Cita Con La Ciencia 21: I+D, Investiga Y Divulga'
'Cita Con La Ciencia 21: I+D, Investiga Y Divulga' - FUNDACIÓN LILLY

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los científicos y divulgadores reunidos en la 'Cita con la Ciencia 21: I+D, investiga y divulga', organizada por la Fundación Lilly, han resaltado que el actual es "un momento clave de la divulgación científica para hacer frente a la desinformación y a la pseudociencia".

Tal y como señala Ana Romero de Pablos, investigadora del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y directora de la Revista Arbor, en el documental 'I+D, investiga y divulga' que se ha presentado en el marco del encuentro, "la mayor parte de los problemas y retos actuales de la sociedad son de carácter científico". Por ello, recalca la importancia de que cada persona "tenga conocimiento y criterio para poder opinar".

En este sentido, las instituciones reconocen cada vez más la divulgación y la cultura científica como una tarea complementaria a la labor de investigación, docencia y gerencia que realizan los científicos.

Precisamente, Rafael Román Caballero, investigador de la Facultad Psicología de la Universidad de Granada y ganador del primer Premio de Divulgación sobre Medicina y Salud Fundación Lilly-The Conversation, reivindica que "se incentive y sea reconocido formalmente por las instituciones". A su juicio, "si se deja a la voluntariedad y vocación de los investigadores, se traslada el mensaje equivocado de que se hace por placer".

Además, como ha destacado Ignacio López-Goñi, catedrático de microbiología de la Universidad de Navarra, ganador del Premio de Divulgación Científica Fundación Lilly-Apadrina la Ciencia, "una institución moderna sabe que, a través de la divulgación de sus científicos, además de obtener visibilidad, puede llegar a públicos que no podría alcanzar de ninguna otra manera".

Por su parte, Patricia Martínez Botía, investigadora predoctoral Severo Ochoa del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA) y de la Universidad de Oviedo y ganadora del 2.º Premio de Divulgación sobre Medicina y Salud Fundación Lilly-The Conversation, reconoce que la divulgación ayuda a fomentar las trayectorias profesionales, pero también destaca que es un compromiso y una responsabilidad del investigador con la sociedad. "Creo que las mujeres investigadoras hacemos además una labor de ejemplo y fomento de las vocaciones científicas para las niñas", señala.

CIENCIA Y HUMOR

"La ciencia es puro asombro, muestra el sentido de lo maravilloso que hay en el mundo", ha señalado por su parte Helena González Burón, bióloga y cofundadora de Big Van Ciencia, en un monólogo en el que ha puesto de manifiesto que las formas y el humor son el "caballo de troya" para hacer llegar el mensaje científico con efectividad.

De la misma opinión es José Manuel López-Nicolás, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Murcia, para quien, según señala en el documental, los ingredientes de la 'receta' para hacer atractiva la divulgación es "hacerla entendible, amena, que sea rigurosa y despertar emociones".

Para Deborah García Bello, química y divulgadora científica, la buena divulgación reside en la calidad del lenguaje y en la capacidad de emocionar. En este mismo sentido, para el biólogo y científico del CSIC Lluís Montoliu, las claves de la divulgación científica pasan por que "el científico conozca en profundidad de un tema". "Eso permite eliminar lo que es superfluo y centrarse en lo que es relevante. A partir de ahí, hay que explicar algo muy complejo con palabras sencillas", explica.

Una de las ideas en las que tanto Ignacio López-Goñi como José Manuel López-Nicolás han insistido es que "el primer paso que debe dar el científico es generar buen conocimiento, y luego divulgarlo". Por ello, de cara a poder hacer frente a los contenidos pseudocientíficos que circulan, los expertos han apostado por la colaboración con especialistas de otras áreas (como comunicación y redes sociales) para poder hacer la divulgación de la ciencia lo más atractiva y multiformato posible.

Contador

Para leer más