Publicado 04/12/2020 14:02CET

Científicos creen el actual momento es una "gran oportunidad" para que la ciencia ocupe el lugar que le corresponde

Ponentes Cita con la Ciencia
Ponentes Cita con la Ciencia - FUNDACIÓN IILLY

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Científicos reunidos en el encuentro 'Cita 2020, una oportunidad para la Ciencia', de la Fundación Lilly, han asegurado que el actual momento es una "gran oportunidad" para que la ciencia ocupe el lugar en España que le corresponde.

Asimismo, los expertos han subrayado la importancia de gestionar bien los recursos, impulsar y captar el talento investigador o apostar por la transferencia del conocimiento de forma que universidad y empresa estén más cerca.

En este encuentro también se ha presentado el documental homónimo en el que ha participado el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, entre otros expertos, y en el que se han analizado los retos y oportunidades que esta pandemia ha abierto para la ciencia.

"La ciencia tiene ahora que ocupar el mismo lugar que ocupó tras la segunda guerra mundial. Nunca como ahora hemos tenido tanta concienciación social de la necesidad de la ciencia", ha señalado el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Murcia y vicerrector de Transferencia y Divulgación Científica, José Manuel López Nicolás.

De la misma opinión es la catedrática de Química Inorgánica de la Universidad Complutense de Madrid, María Vallet-Regí, quien ha asegurado que esta pandemia ha servido para que la sociedad se dé cuenta de que, sin ciencia, "todo lo demás se hunde". Así, durante el debate han dejado patente que sin ciencia no hay desarrollo, y sin desarrollo no hay futuro, porque la ciencia es parte de la solución.

"Y cuando se invoca la ciencia, la ciencia comparece. La llegada de fondos europeos podría ser una excelente oportunidad para la ciencia", ha apostillado el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Oviedo, Carlos López Otín.

Y es que, llegar a poder destinar al menos el dos por ciento del PIB a la investigación es una reclamación continua por parte de este sector. Sin embargo, la doctora ha avisado de que dedicando solo el 1,25 por ciento del PIB, cada año se queda "sin ejecutar" parte del presupuesto, lo que significa que uno de los grandes retos es mejorar la gestión que hacemos, no solo conseguir más inversión.

Pero, además de inversión en investigación, los expertos han reclamado también más inversión en educación, como primer estadio en la generación del pensamiento crítico y del talento, así como para incitarles a la investigación y a la cultura científica. "No se puede separar la educación en las etapas iniciales de la investigación en la universidad", ha añadido López Nicolás.

Finalmente, el director de la Fundación Lilly, José Antonio Sacristán, ha insistido en que el año 2020 representa una oportunidad sin precedentes para la ciencia en España. "Una oportunidad para las universidades, los científicos, la economía, y para la sociedad en general, pero los retos que hay por delante son muchos y no podemos volver a dejar pasar este tren si queremos que la ciencia forme parte de nuestra cultura", ha zanjado.

Para leer más