Publicado 13/04/2020 17:10:33 +02:00CET

Científicos chinos identifican medicamentos que podrían ser útiles para combatir el Covid-19

Covid-19, nuevo coronavirus
Covid-19, nuevo coronavirus - CLINICA MARGEN

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de científicos de la Universidad ShanghaiTech (China) ha identificado una estructura cristalina de alta resolución de la proteasa principal (M) del nuevo coronavirus, así como medicamentos que pueden ser prometedores para combatir la enfermedad provoca, el Covid-19.

La proteasa M es una enzima clave del coronavirus que desempeña un papel fundamental en la mediación de la replicación viral y la transcripción, convirtiéndola en un objetivo atractivo de medicamentos antivirales.

Para identificar nuevas derivaciones de fármacos para apuntarla en el nuevo coronavirus, los investigadores, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista 'Nature', iniciaron un programa de diseño en el que se combinaron fármacos estructurados, cribado virtual de medicamentos y cribado de alto rendimiento.

Utilizando el diseño de medicamentos asistido por ordenador, los investigadores identificaron un inhibidor basado en mecanismos, N3, y posteriormente determinaron la estructura cristalina de la proteasa con este compuesto. La publicación posterior de esta información representa la primera estructura 3D del virus.

Utilizando una combinación de detección virtual y de alto rendimiento basada en la estructura, los científicos analizaron más de 10.000 compuestos, incluidos medicamentos aprobados, candidatos a fármacos en ensayos clínicos y otros compuestos farmacológicamente activos, como inhibidores potenciales de la mencionada proteasa. Entre los compuestos estudiados, seis la inhibieron.