Científicos andaluces investigan las experiencias y vivencias de personas con estoma digestivo

Publicado 09/05/2019 13:35:13CET
FLICKR / SECRETARIA MUNICIPAL DE SAÚDE DE PORTO AL

GRANADA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de las Universidades de Granada, Málaga y Jaén, en colaboración con el Servicio Andaluz de Salud y la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud de Bogotá (Colombia), han publicado un estudio en el que se analizan las experiencias de personas con estoma digestivo (abertura artificial creada quirúrgicamente desde el cuerpo hacia afuera para permitir el paso de orina y heces), determinando qué factores influyen en el proceso de afrontamiento que estas personas hacen ante el estoma.

Según explica su autora principal, la profesora Concepción Capilla Díaz, del departamento de Enfermería de la UGR, "con este estudio, basado en técnicas de síntesis de investigaciones cualitativas, se han explorado las experiencias de las personas que, tras un sufrir un cáncer de colon, en su mayoría, tienen que ser portadoras de un estoma digestivo y como consecuencia, llevar una bolsa colectora que recoja los productos de evacuación intestinal. La importancia del trabajo recae en la visión completa del fenómeno de estudio, ya que se ha revisado un amplio número de investigaciones internacionales".

Así, en este trabajo se han analizado 95 estudios realizados en Australia, Brasil, China, Dinamarca, España, Estados Unidos, Irán, Portugal, Reino Unido y Suecia, abarcando una muestra total de 1982 sujetos.

Los resultados de la investigación confirman una teoría desarrollada por el mismo equipo, que indica que los pacientes pasan por tres etapas: Aceptación, Adaptación y Autonomía.

A ello se le une la identificación de una serie de factores que influyen en cada una de ellas, tal como el papel de la familia, la actuación de los profesionales o el nivel socioeconómico, entre otros.

Este equipo de investigación de la UGR lleva trabajando desde el año 2010 analizando la experiencia de los personas con estoma digestivo. Actualmente, el equipo está colaborando con enfermeros y enfermeras expertas en estomaterapia del Servicio Andaluz de Salud en la elaboración de una Guía de Práctica Clínica.

Además, se está trabajando en el diseño de una aplicación web para la telemonitorización de pacientes ostomizados. En ambos proyectos se están aplicando los principales hallazgos presentados en esta investigación.