El científico Josep María Borrás reconoce "cierto retraso" por el bloqueo político en la estrategia en cáncer

Publicado 23/09/2019 13:00:34CET
El científico Josep María Borrás (centro) junto a Eugenio Santos (derecha) y Raúl Santa Eufemia (izquierda) en el CIC de Salamanca.
El científico Josep María Borrás (centro) junto a Eugenio Santos (derecha) y Raúl Santa Eufemia (izquierda) en el CIC de Salamanca. - EUROPA PRESS

SALAMANCA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador científico de la Estrategia Nacional del Cáncer del Sistema Nacional de Salud, Josep María Borrás, ha reconocido que existe "cierto retraso" en la nueva actualización de este documento de implantación estatal.

Borrás ha explicado que los objetivos de la estrategia "deben ser aprobados por el Consejo Territorial" y que este órgano "solo se ha reunido sobre temas urgentes" ante la situación política actual, que pasa por unas nuevas elecciones y el existencia por el momento de un gobierno en funciones.

El coordinador ha participado este lunes en la jornada 'Estrategias dirigidas a potenciar la investigación sanitaria del cáncer en Castilla y León', una cita organizada por UGT Castilla y León en el Centro de Investigación del Cáncer.

Antes de su ponencia, Borrás ha atendido a los medios de comunicación, donde ha explicado la importancia de la estrategia, que establezca una "política conjunta" a la hora de proceder por ejemplo en los marcadores a realizar o en los criterios de calidad.

Tal y como ha explicado, "la dinámica de la innovación va mucho más rápida" que los acuerdos políticos conjuntos, de ahí la importancia de establecer una estrategia que marque "los mínimos" en las comunidades autónomas.

A este respecto, ha puesto como ejemplo que hay "un acuerdo común" para que haya un cribado de cáncer de mama a los 50 años, aunque haya comunidades autónomas que prefieran adelantarlo a los 45.

Sobre la investigación en su conjunto, Borrás ha incidido en que potenciarla "es una prioridad" y que, en cambio, en "últimos años se ha ralentizado", por ello ha instado a cambiar la dinámica y, entre otros puntos, "garantizar más estabilidad" en las plantillas o facilitar el rejuvenecimiento con la incorporación de nuevos investigadores.

El coordinador científico ha ofrecido una conferencia después de la inauguración en la que han participado el director del Centro de Investigación del Cáncer, Eugenio Santos, y el secretario de Política Sindical, Industrial y Empleo de UGT Castilla y León, Raúl Santa Eufemia.

Para leer más