MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El investigador Álvaro Aytés, jefe del grupo de investigación en cáncer de próstata del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL-ICO), ha recibido una ayuda por valor de casi 350.000 euros del Programa de investigación médica del Departamento de Defensa de Estados Unidos, con el que financiará un proyecto de investigación innovador sobre el cáncer de próstata que quiere entender por qué las células en este tumor son resistentes a los tratamientos estándar, así como identificar nuevos objetivos terapéuticos.
"A pesar de los avances impresionantes alcanzados en los últimos años, el cáncer de próstata sigue siendo el cáncer más diagnosticado y la tercera causa más importante de mortalidad relacionada con el cáncer entre los hombres. Afortunadamente, la secuenciación del genoma para la medicina personalizada está evolucionando rápidamente. Hoy, tenemos una imagen precisa del panorama de mutaciones asociadas al cáncer de próstata; el reto es identificar las verdaderas mutaciones responsables y los 'talones de Aquiles' que surgen durante la progresión de la enfermedad y que pueden considerarse vulnerabilidades", explica el doctor Álvaro Aytés.
Los datos preliminares obtenidos por el equipo del doctor Aytés señalaban una nueva diana potencial (llamada NSD2) como terapia en cáncer de próstata. Ahora, el proyecto financiado tiene como objetivo validar esta diana molecular utilizando sofisticados modelos de cáncer de próstata en ratones genéticamente modificados, aproximaciones de biología computacional y herramientas de edición del genoma.
"Queremos entender también la biología subyacente que explica cómo esta nueva diana favorece la agresividad en cáncer de próstata y si puede ser explotada como biomarcador de predicción", añade el doctor, que cree "firmemente" que este proyecto puede proporcionar los datos preclínicos necesarios para mover inmediatamente fármacos contra estas dianas a ensayos clínicos.
La misión del Programa de investigación médica del congreso de EEUU y el Programa de Investigación sobre Cáncer de Próstata (PCRP) de su Departamento de Defensa es financiar investigación innovadora que convierta el cáncer de próstata en una enfermedad no mortal y mejore el bienestar de los pacientes. De forma específica, la PCRP busca promover estudios traslacionales con relevancia clínica a corto plazo.
En 2016, IDIBELL reclutó al doctor Aytés desde la Columbia Medical University of New York para liderar el laboratorio de Investigación contra el Cáncer de Próstata en el programa Contra la Resistencia Terapéutica del Cáncer (ProCURE), dentro del marco del recién creado programa Oncobell. Aytés ha recibido premios de la Asociación Europea de Investigación en Urología, así como del Instituto Nacional de Salud, entre otros.